Diego Uzal: “No estoy satisfecho con mi rendimiento, puedo dar mucho más”
lll
17º-23º

Diego Uzal: “No estoy satisfecho con mi rendimiento, puedo dar mucho más”

Diego Uzal: “No estoy satisfecho  con mi rendimiento,  puedo dar mucho más”
Diego Uzal, centrocampiosta del Bergantiños, conduce el balón durante un partido disputado en As Eiroas | raúl lópez

Usuario

Diego Uzal García (A Coruña, 1992) cambió de aires el pasado verano. Dejó el Somozas, donde había militado durante las tres últimas temporadas, para recalar en las filas de un Bergantiños aspirante al ascenso a Segunda División B. El centrocampista no tuvo un rol protagonista en el inicio de la presente temporada pero poco a poco ha ido ganando peso en el equipo y en los esquemas de José Luis Lemos.


En medio de ese proceso de consolidación en el once del Bergan, a Uzal le toca afrontar el domingo un reencuentro con su pasado reciente. Se medirá en As Eiroas al Somozas, su exequipo y principal rival en la lucha por finalizar la primera fase en la primera posición. Una prueba de fuego para confirmar su mejoría individual y el buen momento colectivo.


El domingo te enfrentas a tu anterior equipo, el Somozas. ¿Es un partido especial?

Sí. Siempre es especial jugar contra excompañeros y además la situación clasificatoria lo hace más especial aún.


¿Qué recuerdo guardas de tus tres temporadas en el club verdiblanco?

Guardo un magnífico recuerdo porque es un club muy familiar y donde te tratan muy bien.


¿Tienes alguna espina de tu paso por el Somozas?

Quizás el primer año que no conseguimos entrar en playoff y lo teníamos muy de cara pero al final perdimos un partido clave con el Noia.

Dxt



¿Es el Somozas el gran rival por el ascenso?

Es uno de ellos pero no el único. Hay que contar con los equipos del sur y con Polvorín, Villalbés...


¿Qué tipo de partido esperas mañana en As Eiroas?

Espero un partido donde llevemos más el peso del partido con nuestro estilo a través de ser protagonista con balón y el Somozas saliendo más a la contra y con un juego más vertical.


¿Has hablado esta semana con alguno de tus excompañeros del Somozas?

Justo esta semana no, espero hablar con ellos después del partido del domingo.


¿Cuál es el mayor peligro del Somozas?

Es un equipo con mucha pegada, tanto Pablo Rey como Luis Nuño tienen mucho gol y en cualquier despiste te pueden penalizar.


¿Y la posible debilidad?

Quizás si somos capaces de darle mucho ritmo al balón, es un equipo que se puede desorganizar y ahí hacerles daño.


Ya llevas varios meses en el Bergantiños. ¿Estás satisfecho con tu adaptación y tu rendimiento?

Sí, mi adaptación ha sido muy fácil porque prácticamente conocía a todos mis compañeros. Con mi rendimiento no estoy satisfecho porque considero que puedo dar mucho más pero es algo que trabajo todos los días para cambiarlo.


Fuiste uno de los fichajes más importantes del Bergan en pero solo has jugado seis partidos completos y en varias ocasiones has sido sustituido al descanso. ¿Esperabas ser más protagonista?

Considero que he jugado lo que tenía que jugar. Tenemos un plantilla muy buena y cualquiera que juegue lo hace bien. La prueba son estos partidos aplazados entre semana donde el míster hace rotaciones y todos competimos y mantenemos un alto nivel que hace que el equipo ahora mismo esté de primero.



"Guardo un magnífico recuerdo del Somozas, es un club muy familiar"


Lemos apostó por Concheiro en el inicio de curso por delante de ti. ¿En qué estuvo mejor Concheiro que tú para que se decidiese por él?

Creo que a lo largo de la temporada hemos jugado en varias posiciones en el medio. Jugué con Concheiro en el doble pivote, con Reme, con Abel y Carlos de media punta y también jugué como único pivote y Reme y Carlos por delante. Es cuestión de lo que necesite el equipo, de cómo hacerle más daño al rival y de momentos de forma.


En el Cerceda jugaste a veces en banda y en el Somozas no eras tan protagonista como ahora en la salida de balón. ¿Te ha costado adaptarte a la propuesta de Lemos y a lo que le pide a los mediocentro?

Evidentemente lleva un tiempo de adaptación porque llevo muchos años en donde en los equipos en los que estuve eran más directos y apenas se daba importancia a la fase de salida de balón pero me gusta mejorar en todos los aspectos del juego, ser más completo y creo que me hará ser mejor jugador de lo que soy.


¿Te ha podido afectar el cambio de hierba natural, superficie en la que jugabas en el Somozas y en el Cerceda, al césped sintético de As Eiroas?

No, no me afectó. Es cierto que cambia mucho jugar en hierba natural y en artificial pero no creo que sea excusa para no jugar bien, estoy acostumbrado a entrenar siempre en artificial tanto cuando estuve en Cerceda como en Somozas.


Ahora acumulas cinco partidos de titular en los últimos seis encuentros del Bergan. ¿Es tu mejor momento de la temporada?

Me encuentro bien y progresando en mi juego pero creo que puedo dar mucho más.


"El primer año en Somozas no entramos en playoff y lo teníamos muy de cara"


¿Y crees que coincide con el mejor momento del Bergan o los habéis tenido mejores antes?

Creo que somos muy regulares en ese aspecto. La prueba está en los muchos partidos seguidos que ganamos en la primera vuelta y nunca encadenamos dos partidos malos. Esto habla muy bien de la calidad que tiene esta plantilla.


El Bergan cosechó ante el Silva su única derrota de la temporada. En ese partido, ante tu exequipo, fuiste expulsado en la primera mitad. ¿Te sentiste culpable de la derrota?

En cierto modo siempre te sientes culpable pero la forma cómo me expulsan no tiene mucho sentido: una mano involuntaria en el centro del campo. Así da más rabia. De todas formas, el equipo compitió muy bien con diez e incluso pudimos ganar.


¿Fue la peor semana desde que estás en el Bergantiños?

Sí, más que nada por la rabia que te da la expulsión al ser de esa forma tan injusta.


Respecto a tus anteriores equipos, ¿notas algo diferente en el Bergantiños en cuanto a la propuesta de los rivales? ¿Le tienen más respeto?

El respeto se gana en el campo y con nuestro juego e ir arriba todo el año es evidente que te tienen más respeto pero también salen más motivados para poder ganarte.


Has competido los últimos seis años en equipos punteros de Tercera y aún no has debutado en Segunda B. ¿Te preocupa que se estanque tu proyección y no dar el salto a la categoría de bronce?

No es algo que me preocupe demasiado. Lo que quiero es hacerlo bien en cada partido y lo que tenga que ser, será.


¿Te atreves a pronosticar un resultado para mañana?

Ojalá una victoria para el Bergantiños. 

Diego Uzal: “No estoy satisfecho con mi rendimiento, puedo dar mucho más”

Te puede interesar