La Liga reinicia su andadura después de tres meses de cierre e incertidumbres. Nunca un parón ha sido tan largo como el actual. El habitual paréntesis veraniego apenas llega a dos meses, de los cuales uno de ellos se dedica a entrenar para preparar la temporada.
En esta ocasión se retoma la competición con pocas jornadas de entrenamiento, y todavía menos sesiones pudiéndolo hacer con la plantilla al completo. Entre los pocos aspectos positivos de esta anómala situación estaría la posibilidad de recuperar a jugadores que estaban lesionados y en estos meses han acelerado su recuperación. En menor medida, esta pausa ha supuesto un descanso para aquellos futbolistas que han jugado más minutos.
Sin embargo saltar de nuevo al campo sin el necesario entrenamiento tiene muchos riesgos. El propio preparador físico del Depor apuntaba que la misión más importante que tenía en esta mini pretemporada era diseñar un tipo de entrenamiento que tratara de minimizar los problemas musculares para prevenir lesiones durante el resto de este extraño final de temporada.
No hay que olvidar que se ha perdido ritmo de competición, una circunstancia que afecta por igual a todos los equipos, y el regreso a la al césped encierra muchas incógnitas sobre cómo responderán los jugadores. Este desenlace exprés de la Ligan obligará a disputar once partidos en poco más de un mes, con sus correspondientes desplazamientos y en estadios sin público. Sin duda un maratón de encuentros que recuerdan al ajetreado calendario de la NBA.
Por lo que se ha visto en la Bundesliga, la nueva normalidad en lo que respecta a la competición futbolística -principalmente la ausencia de público en las gradas- tiñe el espectáculo de un tono burocrático presidido por el grito de “acabar la Liga caiga quien caiga”.
Para algunos clubes como el Depor, este paréntesis ha supuesto cortar con una racha de victorias que lo habían sacado del fondo de la clasificación y apuntaba hacia una salvación más que factible. Esperemos que esta reentré del Depor signifique la permanencia del Club en la categoría para poder afrontar el futuro con nuevos retos más acordes con la solera del RCD.
@pgarcia_ramos