Menos volumen, más acierto
lll
17º-23º

Menos volumen, más acierto

Menos volumen, más acierto
Zach Monaghan, al igual que el equipo, ha mejorado su puntería desde el arco tras unos inicios de campaña erráticos | quintana

Usuario

El Basquet Coruña está afinando el punto de mira desde larga distancia, uno de sus talones de Aquiles en lo que va de temporada. Los naranjas han ganado en acierto en cuanto ha bajado el volumen de lanzamientos triples.


Lejos quedan ya los (erráticos) inicios de curso. En los primeros cuatro encuentros, los pupilos de Sergio García intentaron de media la friolera de 116 triples (una media de 29), de los que solo 34 atravesaron la red (pobrísimo 29.3% de acierto).


En el quinto encuentro en orden cronológico –el debut fue en la segunda jornada al aplazarse a causa de la Covid el duelo inaugural en Burgos–, el Basquet Coruña bajó en la cancha del Ourense a 20 intentos, 11 menos que una semana antes contra el Melilla, de los cuales convirtió la mitad. Es, hasta la fecha, su mejor partido en este apartado.


Evolución

El segundo mejor lo firmó el pasado viernes, en la pista del Palencia, donde registró su menor volumen de lanzamientos en los 14 encuentros disputados: tan solo 13, de los cuales anotó media docena (46.1%). Una semana antes, en Riazor contra el COB, firmó su tercer mejor porcentaje, 42.8%, con 9 aciertos en 21 tiros desde el arco.


El partido de la 14ª fecha, hace tres semanas en Melilla, donde el BC sufrió su única derrota en las últimas cinco comparecencias y firmó un pobre 29.1% (7 de 24, carta de tiro repetida hasta en tres ocasiones), es el único de los seis últimos por debajo del 33.3%, porcentaje de acierto en el duelo en casa contra el Burgos (5 de 15), su otra derrota en los últimos once compromisos.


En los cuatro últimos, los hombres de Sergio García han lanzado en 77 ocasiones desde la larga distancia, una media de 19.2, 9.8 intentos menos que en los cuatro primeros, y han acertado 29 veces, lo que arroja un 37.6% de acierto, un 8.3% superior al de ese tramo inicial de la competición.


Por debajo del 30%

En las cuatro derrotas que acumula hasta el momento, su día más acertado fue el citado 33.3% en Riazor contra el Tizona. En las otras tres no alcanzó ni el 30%: en casa ante el Valladolid (20.6%) y el Breogán (20.6%) y en Melilla (29.1%).


La media de triples lanzados entre los cuatro partidos fue de 23.7, cifra rebajada notablemente por la ‘anomalía’ de los pocos tiros efectuados contra el conjunto burgalés.


Se acerca la parte decisiva de la temporada y la tendencia parece ser menos volumen, más acierto. El triple es una arma instrumental en el baloncesto actual y un aspirante a todo no puede permitirse ser el peor de su grupo. Para empezar, la mejoría de las últimas semanas ya lo ha sacado del ‘farolillo rojo’ del ránking que ha ocupado desde el primer día.


El otro indiscutible talón de Aquiles siguen siendo los tiros libres, apartado donde el Basquet Coruña sigue colista con un gris 63.7%, el peor porcentaje de acierto de los 19 equipos que integran la LEB Oro 2020/2021. Pero esa es otra historia. Como dijo recientemente Sergio García, “no podemos ser muy buenos en todo”. Muy buenos tal vez no, pero sí correctos. Que más vale prevenir que lamentar.

Menos volumen, más acierto

Te puede interesar