Menú
El Ideal Gallego Diario de Ferrol Diario de Arousa
YouTube Twitter Newsletter Instagram Facebook

Gaby, la primera centenaria

Segundo partido en el Depor de Gaby y debut como titular / Patricia G. Fraga
|

Gaby García (2 de abril de 1997; Tunapuy, Venezuela) es la primera ‘centenaria’ de la historia del Deportivo Abanca después de que el pasado domingo disputase ante el Santa Teresa (victoria por 0-3) su partido oficial número 100 con la camiseta blanquiazul. Un hito para una futbolista que fichó por el club coruñés hace poco más de cuatro años, el 1 de febrero de 2017, junto a su compatriota Kika y que desde el primer día se convirtió en pieza esencial en los planes del técnico Manu Sánchez.


Cuatro años y cien partidos dan para mucho. Gaby ha vivido de todo en el Depor. Una primera media temporada (2016/17) de adaptación, una segunda campaña (2017/18) marcada por la derrota final ante el Oviedo que tiró por tierra las opciones de subir a Primera, un tercer curso (2018/19) de ensueño culminado con el ansiado premio del ascenso, una cuarta temporada (2019/20) de explosión individual y colectiva en el estreno en la máxima categoría que, sin embargo, se terminó de forma abrupta e inesperada debido a la pandemia de COVID-19 dando paso al inicio de una quinta campaña (2020/21) repleta de contratiempos y resultados negativos.


“He vivido muchas cosas buenas en el Depor y alguna que otra mala pero hay que quedarse con lo positivo. Llegamos hace cuatro años y al principio fue complicado porque fue un cambio drástico en el día a día. Lo bueno es que vine con Kika y las dos nos apoyamos. El primer año fue difícil pero luego ya el grupo mejoró, se compitió bien y se consiguió el ascenso, que fue una de las cosas buenísimas que viví aquí, algo increíble. Luego en Primera fue un año fantástico en lo personal y en lo grupal. Ahora viene esto que estamos pasando, con la pandemia y todo, pero fueron más cosas buenas que malas y ahora toca superar las malas”, comentó la propia Gaby en una entrevista a este diario concedida la semana pasada.

La centenaria lista de partidos de la delantera venezolana en el Deportivo comenzó el 11 de febrero de 2017. Saltó al campo de Ponte dos Brozos (Arteixo) en el minuto 68 del duelo ante el Monte (0-0) y curiosamente fue uno de los pocos partidos que no acabó con victoria blanquiazul durante su periplo por la Segunda División.


Primer gol

Una semana después ya se estrenó como titular en la ‘manita’ endosada a domicilio ante el Atlético Arousana (0-5) y su primer gol llegó en casa ante el Matamá (3-0) en su séptimo compromiso con el Depor: jugada individual por banda, recorte a su par y definición al primer palo.


En el 0-9 de la semana siguiente ante el Tordoia consiguió ver puerta en el mismo partido que Kika, su compañera, amiga, compatriota y compañera de piso.


Inicio arrollador

Finalizada la temporada 2016/17, Gaby comenzó la 2017/18 a lo grande. Golito ante el Gijón (0-7), primer doblete con el Depor frente al Matamá (6-1) y otra diana contra el Femiastur (9-1). Este gran inicio de curso fue la antesala del primer ‘hat-trick’ de la delantera con la camiseta blanquiazul, que se produjo en el 7-0 endosado al Sárdoma en su décimo cuarto partido oficial en el club.


Gaby puso una marcha más y consiguió su primer y único póquer en el Deportivo en el duelo ante el Racing Féminas (9-0) de la jornada 19. Fue una de las muchas alegrías vividas por la venezolana en ese curso, que, en cambio, finalizó con decepción con una derrota en casa ante el Oviedo (0-2), el gran rival en la lucha por el ascenso a Primera Iberdrola.


De menos a más

La herida todavía era reciente pero Gaby y el Depor comenzaron la 2018/19 con el mismo objetivo del ascenso. El empate ante el Friol (2-2) en la jornada inaugural parecía hacer despertar viejos fantasmas pero solo fue un espejismo. El conjunto coruñés, con una Gaby desatada de cara a puerta, encadenó triunfo tras triunfo hasta convertirse en equipo de Primera Iberdrola.


En esa campaña de ensueño, la delantera protagonizó partidos para el recuerdo como el 5-1 obtenido ante el Racing donde destacó la conexión venezolana con dobletes de la propia Gaby y de Kika.


Más tarde, en la jornada 5, la atacante consiguió su único repóquer ante el Gijón (7-0); en la jornada 13 anotó su primer gol ante el Oviedo (1-3) en una victoria determinante, e incluso se permitió el lujo, en la jornada 17, de marcar un triplete ante el Atlético Arousana (14-0) como suplente.


Todo iba sobre ruedas. Gaby anotó un gol el día que el Deportivo cantó el alirón ante el Sárdoma (0-5), preparó el playoff de ascenso marcando un doblete contra el Oviedo (4-1) en la última jornada de liga y también fue determinante en la promoción jugando los 180 minutos y viendo puerta en los encuentros de vuelta ante el Alhama (5-1) y el Fermarguín (1-4), en este último por partida doble.


Aterrizaje en Primera

Gaby ya era de Primera pero todavía le quedaban por romper más barreras en una temporada 2019/20 espectacular. El estreno en la élite comenzó bien con triunfo ante el Espanyol en Abegondo (3-1) y no tuvo que esperar mucho para notar su primer gol en Primera. Fue en la segunda jornada en el feudo del Betis (3-4) y de paso hizo otra diana.


A la semana siguiente también consiguió su primer tanto en Primera en Abegondo frente al Granadilla (1-1) y encadenó dos jornadas más viendo puerta, frente al Athletic (0-2) y el Rayo Vallecano (3-0).


Gaby y el Deportivo eran la sensación de la Primera Iberdrola. Las victorias y los goles de la venezolana, que en esta campaña retrasó su posición a la mediapunta, se siguieron sucediendo hasta que apareció la pandemia de COVID-19 y frenó de golpe el subidón blanquiazul. Pero antes, Gaby también tuvo tiempo para jugar su primer encuentro oficial en el estadio de Riazor con goleada incluida ante el Valencia (7-2) en octavos de final de la Copa de la Reina.


El curso 2020/21 ya no está siendo lo mismo para Gaby. Bajó su nivel pero sigue siendo una pieza clave, en ocasiones como centrocampista, en el equipo. El Depor es colista pero el pasado domingo fue día de celebración. Por la crucial victoria ante el Santa Teresa (0-3) y por el partido 100 de Gaby con el Depor. Una jugadora única que suma una consistencia de hierro –solo se ha perdido cuatro encuentros oficiales durante su estancia en el club– a su conocida calidad.


La pregunta ahora es clara. ¿Hasta qué cifra de partidos llegará Gaby en el Depor? Su contrato expira en 2021 y ella admite que “todavía” no ha hablado con el club. A pesar de eso, dejó un mensaje de optimismo a la afición: “Espero que haya más Gaby en el Depor”. 

Gaby, la primera centenaria