Estrella Galicia, patrocinador del club y máximo accionista (si se tienen en cuenta los títulos de todas sus firmas), jugará, como el todavía dirigente, Tino Fernández, un papel clave en la Asamblea del día 28, en la que se producirá el cese del actual Consejo de Administración blanquiazul y se procederá a nombrar un nuevo equipo de gobierno.
Otras veces, la firma coruñesa se ha mantenido al margen en las semanas previas a las elecciones, como sucedió hace poco menos de un año cuando Tino Fernández y Miguel Otero iban a disputarse una presidencia a la que solo llegó a presentarse el actual presidente.
Tino revalidó mandato y Estrella Galicia, según algunas fuentes, le dio su apoyo en la Junta General.
La frase
Esta vez, el papel de la empresa coruñesa puede ser más relevante. Ignacio Rivera, consejero delegado de la cervecera se refirió a la situación del Deportivo tras hacer balance de la compañía sobre el año 2018, y dejó una frase que puede interpretarse como un simple apoyo al club o como algo más, en el sentido de que Hijos de Rivera tome un papel más activo en relación con alguna candidatura: “Empujaremos en todo lo que podamos empujar”. Posteriormente, insistió en la misma línea: “En lo que toque hacer, ahí estaremos, empujando”.
Ignacio Rivera precisó que “el fútbol tiene que tender a profesionalizarse” y dejó claro que la firma de la que es consejero delegado “siempre” ha estado preocupada por el Deportivo. En todo caso, no quiso dedicarle más espacio al tema futbolístico en una exposición que estuvo centrada en los datos económicos de Estrella.
El empresario está fuertemente vinculado al mundo del fútbol, tanto por los patrocinios de la empresa de la que es CEO (Deportivo, Celta, Lugo...) como por su papel en el Racing de Ferrol.
Rivera, a través del Grupo Élite Administración y Gestión de Empresas, compró hace año y medio el paquete de acciones del equipo departamental que estaba en posesión del Concello de Ferrol y el once por ciento de la familia Silveira.
Semana clave
Además, explicó que esta es una “semana clave” y dejó entrever la posibilidad de que surja alguna más antes de que Paco Zas diera el paso. “Si hay más candidaturas, me imagino que se presentarán esta semana o la que viene por cuestión de plazos, porque la Asamblea es el 28”, comentó.
Además de Paco Zas, se ha postulado como presidente Jesús Martínez Loira. Ya ha empezado a recoger delegaciones mientras intenta cerrar el equipo directivo. Y hay otros que están dispuestos a rivalizar con ellos.