El Athletic Club confirmó ayer el fichaje del defensa guipuzcoano Yuri Berchiche, que llega al club rojiblanco procedente del París Saint Germain, hasta el 30 de junio de 2022.
El lateral zurdo, de 28 años, firmó un contrato por cuatro temporadas que tiene una cláusula de rescisión de 100 millones de euros. Será presentado oficialmente el viernes en San Mamés en un acto que comenzará a las 12.30 horas.
Berchiche (Zarautz/Gipuzkoa, 10-2-1990) regresa así al club bilbaíno, al que ya perteneció durante dos temporadas en su etapa de formación, en la 2005-2006 integrado en el equipo Cadete A y en la 2006-2007 en el Juvenil A.
Formado anteriormente en el Antiguoko donostiarra (2000-2004) y el cadete de la Real Sociedad (2004-2005) tras su paso por Lezama fichó por el Tottenham Hotspur para jugar primero en el equipo de reservas y más tarde cedido en el Cheltenham Town, de la tercera categoría inglesa.
En el verano de 2012 recaló en la Real Sociedad y fue cedido al Eibar, con el que logró los ascensos a Segunda y a Primera División. En 2014 volvió al equipo ‘txuri urdin’, donde jugó tres temporadas antes de su fichaje el pasado verano por el PSG de Unai Emery.
Con el equipo parisino, en el que compartió vestuario como futbolistas como Neymar, Edinson Cavani o Kylian Mbappé, logró el triplete en Francia -Liga, Copa y Copa de la Liga- y jugó 29 partidos (2.343 minutos) y anotó dos goles.
Cuarto refuerzo
Berchiche se convierte así en el cuarto fichaje del equipo rojiblanco para la próxima temporada tras los ya anunciados de Ander Capa y Dani García (Eibar) y Cristian Ganea (Viitorul).
Los cien millones de euros fijados como cláusula de rescisión es la cifra más alta en los contratos de la primera plantilla del club rojiblanco, por delante de los 80 de Íñigo Martínez, Kepa e Iñaki Williams.