Menú
El Ideal Gallego Diario de Ferrol Diario de Arousa
YouTube Twitter Newsletter Instagram Facebook

Habemus Preferente

Chechu, excapitán del Atlético Arteixo, colgó las botas al finalizar la temporada pasada | quintana
|

La Preferente Norte estará formada por tres subgrupos, se jugará en dos fases y habrá dos ascensos a Tercera y ‘solo’ un descenso directo a la Primera Galicia.

La Real Federación Gallega de Fútbol presentó el jueves a los clubes de la Preferente Norte el plan competicional definitivo para la temporada 2020/21 que dará comienzo el 31 de este mes de enero. Los 23 equipos participantes se dividen en tres subgrupos, tal y como estaba previsto. De esta manera se reduce la movilidad, tal y como se pide desde la Xunta de Galicia, porque el criterio para la composición de los subgrupos es el geográfico.

La competición se divide también en dos fases. En la primera los equipos juegan una liga a doble vuelve todos contra todos dentro de cada subgrupo. Los 5 últimos clasificados de cada uno pasarán a luchar por la permanencia en la segunda fase. Y los demás (tres primeros de los subgrupos A y B y los dos primeros del subgrupo C) se clasificarán para luchar por el ascenso a Tercera en la segunda fase.

 

Segunda fase

En la segunda fase, los ocho equipos que se clasifican para jugar por el ascenso se dividen en dos grupos de cuatro equipos cada uno. Los equipos arrastrarán una puntuación fija (4, 3, 2 y 1 puntos) en función de la clasificación de la primera fase y en función de la posición del grupo que van a ocupar en la segunda fase. El peor de los tres primeros no arrastra la misma puntuación que los otros dos primeros porque en su grupo de la segunda fase estará ubicado en el segundo puesto. Jugarán una liga a doble vuelta de todos contra todos y el campeón de cada grupo ascenderá a Tercera División, ya que son dos los ascensos estipulados para cada Preferente Norte, los mismos que para Preferente Sur.

En cuanto a los descensos, dado que no habrá ascensos de la Primera Galicia (está pendiente que la Comisión Delegada ratifique la suspensión de la categoría), solo se establece un descenso directo en la Preferente Norte. Al cual habrá añadirle los descensos por arrastre en función de los equipos de la Tercera que desciendan al Grupo Norte de Preferente.

Los 15 equipos que jugarán por la permanencia se dividen en tres subgrupos, jugando a doble vuelve todos contra todos y arrastrando también una puntuación fija en función de la clasificación obtenida en la primera fase (6, 5, 4, 3, 2 y 1 puntos). El descenso directo se decidirá por criterio de deportividad entre los tres últimos clasificados de cada subgrupo de la permanencia.

Habemus Preferente