Manuel Losada: “Soy optimista por naturaleza y aún hay mucho que decir”
lll
17º-23º

Manuel Losada: “Soy optimista por naturaleza y aún hay mucho que decir”

Manuel Losada: “Soy optimista por naturaleza y aún hay mucho que decir”
Manuel Losada ‘Chollas’, en su etapa como entrenador del Laracha | raúl lópez

Usuario

48 horas después de que el As Pontes anunciase la destitución de Luis Santiago, cerró la contratación de Manuel Losada ‘Chollas’, de 42 años. El exentrenador de Sporting Sada, con el que ganó la Copa de A Coruña; Laracha, con el que ascendió a Tercera División; y Atlético Coruña Montañeros, con el que empezó la temporada pasada; se compromete con el club de O Poboado hasta final del presente curso con el objetivo de conseguir la permanencia.

 

¿Qué le atrae del As Pontes para aceptar su propuesta?

Muchos aspectos. En primer lugar, que es un club histórico a nivel gallego, que tiene unas instalaciones y medios espectaculares. Volver a entrenar en Tercera es algo que me motiva muchísimo y el club mostró verdadero interés por mí.

 

¿Cómo fue la negociación?

Hablamos largo y tendido de fútbol y eso, desde mi punto de vista, ayuda a tomar una decisión. Fichar por un club en el que se ‘respira’ fútbol es importante. Sinceramente, no me costó mucho decidirme.

 

¿Qué conoce del equipo al que llegas?

Lo he visto esta temporada y, por otra parte, me he enfrentado a varios de los jugadores que están en la plantilla y a alguno lo he entrenado. Sé lo que me voy a encontrar y estoy deseando empezar a trabajar con ellos y hacerles ver que, aunque hay mucho que currar y andar, vamos a conseguir lo que pretendo del equipo.

 

¿Ha hablado con Luis Santiago esta semana?

Sí, pero solo hemos hablado de temas personales. Me llamó para felicitarme y desearme suerte. Somos amigos desde hace años y sé que se alegra y que quiere lo mejor para mí.

 

¿Cuáles serán las líneas maestras del juego del As Pontes desde ahora?

No es la primera vez que cojo un equipo durante la temporada y, como es evidente, es porque las cosas no van todo lo bien que se desearía. Es importante el trabajo psicológico, que los futbolistas recuperen confianza en ellos mismos y hacerles ver que ahora se va a trabajar con otra metodología, ni mejor ni peor, y que ese nuevo enfoque se va a traducir en mejora para los jugadores a nivel individual y para el equipo a nivel de resultados.

 

¿Tocarár más el aspecto psicológico o el físico?

Todo va unido. Lo psicológico es importante y lo físico pues también. De todas formas, le doy la vuelta a la tortilla con lo de físico. ¿Un jugador llega tarde a un balón porque está mal físicamente, porque está mal colocado tácticamente o porque no estás atento, que es algo psicológico? ¿Has visto a algún equipo que vaya ganando 4-0 y los jugadores estén cansados y no quieran la pelota? Psicológico, físico y todos los demás elementos van muy de la mano.

 

¿Qué objetivos le marcará al equipo a corto plazo?

Que sea competitivo y que, lo más rápido posible, vaya cogiendo y reconociendo la forma de organizarse en los momentos del juego. Muchos nos dan por casi descendidos y queda más competición de lo que parece. El fútbol y un equipo es un estado mental. Tenemos mucho que hacer y que decir pero debo conseguir que vean lo que yo veo y que crean en lo que yo creo.

 

El As Pontes se enfrentará a cinco de los seis primeros clasificados en las cinco próximas jornadas.

Lo ideal no es empezar con este Tourmalet pero le vuelvo a dar la vuelta a la tortilla: si les competimos bien a estos equipos que están arriba y tienen plantillas con grandes presupuestos, a los que están más abajo les competiremos mejor. Todo depende del prisma con el que lo mires. Soy optimista por naturaleza y, con este sistema de competición, todo el mundo se juega algo, así que veremos cómo juega cada uno sus bazas.

 

¿Quiénes estarán con Chollas en el cuerpo técnico?

Pablo Posse (preparador físico), Guille Vázquez (segundo entrenador) y Samuel Martínez (entrenador de porteros).

 

Será su segunda experiencia en Tercera División. ¿Ansiaba que le llegase otra oportunidad en esta categoría?

Siempre es motivante volver a entrenar en Tercera por todo lo que engloba pero, sobre todo, por la ‘profesionalidad’ de la categoría. A mí me gusta mucho entrenar, ser serio y lo más profesional posible y en Tercera se le puede exigir a los jugadores. Los futbolistas se deben al club, son ‘empleados’ y deben responder a las exigencias y y a la responsabilidades que conlleva vestir una camiseta como la del As Pontes.

 

¿A qué ha dedicado su último año sin entrenar?

Aunque suene a tópico, a ver fútbol y a formarme en aspectos relacionados con el juego, con el control de las sesiones/tareas a nivel táctico y mejorar en déficits que entendía que podía tener o quería pulir. Creo que nunca dejamos de aprender y de mejorar y, como estés sin entrenar y no te preocupes por leer y formarte, cuando vuelvas a entrenar, empeoras.

Dicen que de las derrotas se aprende más que de las victorias. ¿De qué le sirvió la experiencia en el Montañeros?

Estaba mal acostumbrado. Con el Sada fueron cuatro años espectaculares rondando la promoción todas las temporadas y ganando la Copa de A Coruña. Después vino el ascenso con el Laracha a Tercera con unos números buenísimos. En Tercera, las cosas fueron como fueron en una etapa convulsa. Respiré un poco y me decidí a volver en el Montañeros, también muy ilusionado pero las cosas no salieron. Sin embargo, conocí grandísimas personas allí y aprendí mucho. Guardo mucho cariño a ese club y dejé amigos allí.

Manuel Losada: “Soy optimista por naturaleza y aún hay mucho que decir”

Te puede interesar