El Gran Premio de Gran Bretaña de MotoGP se convirtió en una batalla de astucia más que de estrategia pues Alex Rins (Suzuki) sólo pensaba en la victoria mientras que Marc Márquez (Honda), que como a buen piloto no le gusta perder a nada, lo intentó hasta el último momento pero sabía que tenía que pensar también en el campeonato.
Y esa fue sólo una de las victorias que protagonizaron los pilotos españoles, que en Silverstone protagonizaron el trigésimo quinto ‘triplete’ de victorias españolas en grandes premios y la tercera de la presente temporada junto a Cataluña y República Checa.
Quizás más importante que el desenlace final en MotoGP fue el hecho de que en la primera vuelta Andrea Dovizioso se viese involucrado en un incidente fortuito provocado por otro piloto, precisamente uno de los aspirantes a la victoria o al podio como él, el francés Fabio Quartararo (Yamaha).
El francés soltó el acelerador y tocó algo el freno delantero de su Yamaha al ver que la Suzuki de Alex Rins hacía un extraño, y ese impulso le hizo caer; su moto ardiendo fue hacia el exterior del trazado pero por ahí pasaba Andrea Dovizioso, quien no pudo hacer nada por evitar la colisión y acabó en la clínica del circuito primero y después en un hospital de Coventry, en donde descartaron males mayores y el piloto pudo regresar a casa.
Ese incidente dejó a dos de los principales rivales de Marc Márquez fuera de carrera y por tanto sin puntos, algo que el de Repsol sabía desde la primera vuelta y quizás por eso optó por consolidar como mínimo una segunda plaza, a sabiendas de que en la última vuelta, como así fue, se la podrían jugar.
Rins, por su parte, estuvo impecable, supo hacer una carrera perfecta después de superar a Valentino Rossi, para ponerse tras la estela de Márquez y esperar su momento, aunque él mismo admitió que se equivocó, pues atacó una vuelta antes de que se acabara la carrera y tuvo que esforzarse al máximo para deshacer el equívoco en el giro final.
Segunda para Fernández
El español Augusto Fernández (Kalex) consiguió su segunda victoria de la temporada al adjudicarse el Gran Premio de Gran Bretaña de Moto2, tras doblegar a su compatriota Jorge Navarro (Speed Up) y al surafricano Brad Binder (KTM).
Se equivocó Alex Márquez (Kalex), que salió dispuesto a sentenciar cuanto antes la carrera de Moto2 pero su fuerte ritmo le hizo caer por los suelos en el sexto giro y le dejó sin puntuar. Sigue líder pero su ventaja es menor.
Márquez le dejó el camino expedito a Navarro pero el de Speed Up no pudo evitar que le alcanzasen tanto Brad Binder como Augusto Fernández, que fue quien al final se llevó “el gato al agua” para sumar su segunda victoria de la temporada.
Canet se descuelga
El español Marcos Ramírez (Honda) consiguió una segunda y laboriosa victoria en la presente temporada al imponerse en Moto3, por delante de los italianos Tony Arbolino (Honda) y Lorenzo Dalla Porta (Honda), con los que disputó el triunfo en Silverstone hasta los últimos metros.
Por otro lado, el piloto español Arón Canet (KTM), perseguidor del líder italiano Lorenzo dalla Porta, se vio involucrado en una caída junto al también español Albert Arenas (KTM), enmendó en cierta medida la situación al remontar hasta la decimotercera posición, y se vio beneficiado por el triunfo de Marcos Ramírez, pues Lorenzo dalla Porta acabó tercero y sólo amplió su ventaja en la provisional del mundial en trece puntos, de uno a catorce.