Julian Alaphilippe corta la racha de Alejandro Valverde
lll
17º-23º

Julian Alaphilippe corta la racha de Alejandro Valverde

Julian Alaphilippe corta la racha de Alejandro Valverde
JW01. HUY (BÉLGICA), 18/04/2018.- El ciclista galo Julian Alaphilippe, Quick-Step, compite en la carrera Fleche Wallone en Huy (Bélgica) hoy, 18 de abril de 2018. EFE/ Julien Warnand

Usuario

El francés Julian Alaphilippe (QuickStep) conquistó su primera Flecha Valona y cortó la racha victoriosa de Alejandro Valverde (Movistar), a quien relegó a la segunda plaza en un final explosivo y evitando que el murciano alzara los brazos por sexta vez y quinta consecutiva en la clásica belga.


Alaphilippe, de 25 años y reciente ganador de dos etapas en la Itzulia (País Vasco), logró su primera gran clásica después de dos segundos puestos. Esta vez atacó en el momento justo ante el avance de Valverde y se impuso en marcando un tiempo de 4h 53:37 en el trayecto de 198,5 kilómetros entre Seraing y Huy, cortando una racha de dominio español ininterrumpido que abrió Joaquim ‘Purito’ Rodríguez en 2012.

Una carrera muy exigente de principio a fin, pero especialmente en los últimos 58 kms, coincidiendo con el primero de los tres ascensos a Huy. Una escapada de 8 corredores amenizó el día, pero las rampas de la cota valona se encargaron de echarla abajo.

Tras superar Huy se formó una escapada provocada por el Sky, con el polaco Michal  Kwiatkowski como baza y el bielorruso Vasil Kiryienka en la misión de marcar un ritmo descomunal que tratara de descolgar a Valverde y así evitar una llegada que le favoreciera.

Una diferencia en torno al medio minuto se mantuvo en el segundo paso, obligando al Movistar a sudar tinta en la persecución, con Mikel Landa como gregario estelar.

Un retraso de 50 segundos a 25 de meta encendió las alarmas en el grupo de Valverde. La ayuda del Lotto y el Dimension Data fueron una bendición para el Movistar, pero 6 hombres porfiaron para cambiar el pronóstico: Haig (Mitchelton), Roux (Groupama), Nibali (Bahrain), Benedetti (Bora), Kangert (Astana) y Schachmann (QuickStep).

El trabajo de Landa
La Cota de Cherave, a 5 kms de meta, fue un momento clave, ya que el impulso de Benoot (Lotto Soudal) redujo la preocupante diferencia. Se acercaba la subida definitiva de 1.300 metros al 9% y rampas del 22% del Muro de Huy. Landa llevó a Valverde a la mejor posición.

Vanendert impusó un ritmo letal a 400 metros de la línea. La carrera se volvió loca por tomar la posición clave en la ultima curva. Ahí apareció Alaphilippe para clavar a Vanendert y abrir una decena de metros sobre Valverde. Esta vez el ‘Bala’ no llegó. Victoria número 26 para el QuickStep en lo que va de año.

Julian Alaphilippe corta la racha de Alejandro Valverde

Te puede interesar