La parte de arriba
Es para destacar la campaña que están realizando los dos primeros clasificados de la categoría, con números realmente buenos. En relación a los puntos, Compostela y Bergantiños, llevan, a estas alturas de temporada, 13 puntos más que Rápido de Bouzas y Fabril en la temporada pasada. El golaveraje comparado también les es favorable en relación con la temporada pasada; logrando 110 goles a favor y 44 en contra frente a los 98 a favor y 42 en contra. El CD Barco, ubicado en la tercera posición, tiene peores números pero está realizando también una gran temporada. Para la cuarta plaza, la última que da derecho a disputar la fase de ascenso a Segunda B, hay una bonita lucha entre Alondras, Somozas, Villabés, Arousa y Silva, que se encuentran en un margen de tres puntos nada más…
La parte de abajo
A día de hoy, con los arrastres de Segunda B de Racing de Ferrol y Cerceda, descenderían 6 equipos del grupo 1 de Tercera División. Por lo tanto, desde el 15º, Laracha, para abajo, todos pasarían a jugar en Preferente la próxima temporada. Junto al Laracha bajarían: Cultural Areas, Negreira, Céltiga, Villalonga, Noia y Barbadás. Sin embargo, hay varios equipos que no se pueden 'dormir' como Céltiga, Arenteiro e, incluso, Ribadumia porque están o pueden estar inmersos en la lucha por salvar la categoría. La cosa está que arde por la parte de abajo y con un ojo en la Segunda B a la vez.
El Alondras
Es posiblemente el equipo más en forma en este 2018, con 5 victorias y 2 empates ascendiendo de la octava posición a la cuarta. Ha estado rondando la mitad de la tabla durante gran parte de la temporada pero, el nuevo año le ha sentado fenomenal y no conoce la derrota en lo que va de este. Es en este 2018, gracias a estos buenos resultados, en el que ha conseguido, meritoriamente, escalar hasta la cuarta posición que da derecho a disputar la fase de ascenso.