El británico Sebastian Coe ha sido reelegido ayer en Doha presidente de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF), organismo que también renovó su Consejo directivo, del que formará parte el español Raúl Chapado.
Por primera vez en la historia, la federación que rige el atletismo mundial tendrá una vicepresidenta mujer, la exatleta colombiana, nacionalizada chilena, Ximena Restrepo, bronce en 400 en los Juegos Olímpicos de Barcelona’92
La reelección de Coe, que estaba garantizada al no haber más candidatos, se ratificó por unanimidad de los 203 asambleístas reunidos en Catar, a dos días del comienzo de los campeonatos del mundo.
El dos veces campeón olímpico de los 1.500 m (1980 y 1984) accedió al cargo en 2015, tras el largo mandato del senegalés Lamine Diack (1999-2015), que se cerró sumido en los escándalos por corrupción. En el currículum de Coe como gestor figura también la presidencia del comité organizador de los Juegos de Londres 2012. Además de a Ximena Restrepo, tendrá como vicepresidentes de la IAAF al ucraniano Sergey Bubka, al saudí Nawaf Bin Mohammed Al Saud y a Geoff Gardner, de la Isla Norfolk. El nuevo Consejo lo formarán Hiroshi Yokokawa (JAP), Antti Pihlakoski (FIN), Anna Riccardi (ITA), Nan Wang (CHN), Adille Sumariwalla (IND), Nawal El Moutawakel (MAR), Abby Hoffman (CAN), Sylvia Barlag (HOL), Alberto Juantorena (CUB), Willie Banks (USA), Raul Chapado (ESP), Dobromir Karamarinov (BUL) y Beatrice Ayikoru (UGA).