Cinco canteranos y un sueño
lll
17º-23º

Cinco canteranos y un sueño


Usuario

Dicen que en Abegondo no hay jugadores para el primer equipo. Que se lo hagan mirar. Los Róber (Levante), Jason (Getafe) o Raúl García (Alavés) callan bocas en la máxima categoría. Un poco más abajo, en Segunda, Carlos Pita (Lugo), Juan Carlos Real (Huesca) o Pinchi (Extremadura) se han hecho un merecido hueco.

Otros muchos han flirteado con el fútbol profesional, aunque no han encontrado una regularidad, y se han hecho un nombre en Segunda B o en Tercera. Precisamente cinco exblanquiazules jugarán el sábado la final por el ascenso a la categoría de bronce: Baleato, Bicho y Pereira (Compostela) contra Adri y Pancho (Ourense CF), cinco canteranos con un mismo sueño.

Roberto Baleato (Val do Dubra, 1990), no es producto exclusivo de la factoría de Abegondo. Y es que llegó al Depor en su segundo año Cadete tras despuntar en el Conxo. Potente central o mediocentro con una década de experiencia entre Segunda B y Tercera, fue uno de los fichajes estrella del Compostela el pasado verano y es una de las piezas importantes para Yago Iglesias, aunque en la semifinal contra el Barco fue suplente.

Javier Fernández ‘Bicho’ (Sada, 1996) fue en su momento la joya de Abegondo y llegó a debutar con el primer equipo en Segunda curiosamente a las órdenes de Fernando Vázquez. Su zurda llamó la atención de La Masía, que le reclutó para el Barcelona B. De más a menos, no el periplo azulgrana no salió bien, menos aún su fugaz paso por el Leganés. De vuelta en el fútbol gallego, vive su segunda etapa en el Compos y todavía sueña con regresar al fútbol profesional.

Sergio Pereira (Santa Comba, 1996) es un lateral derecho aguerrido y trabajador que llegó a ser internacional con España, pero que dejó el Depor tras acabar su ciclo juvenil y pasó por el Silva y el Somozas antes de fichar por el Compos.

Adrián Castro (Cambre, 1998) pertenece todavía al club blanquiazul, pero aún no ha tenido la oportunidad de demostrar en casa su valía, algo que sí ofreció tanto en el Laracha como en el Ourense. Talento y gol le acreditan.

Santiago Cotos ‘Pancho’ (Oleiros, 1996) compartió generación y éxitos con Bicho y Pereira, pero desde que salió del filial sigue buscando su sitio. No lo encontró en el Somozas ni en el Órdenes, con sendos descensos, y tampoco en el Ourense, en el que esta temporada solo ha tenido dos minutos de juego y casi no cuenta para Fran Justo. l

Cinco canteranos y un sueño

Te puede interesar