A falta de seis carreras para la clausura del Mundial, Lewis Hamilton (Mercedes) empieza a poner el cerco al que sería su quinto título. Acomodado en el primer puesto, con una jugosa renta de 40 puntos sobre Sebastian Vettel (Ferrari), el vigente campeón ve medrar la posibilidad de equipararse con el argentino Juan Manuel Fangio, ganador de cinco campeonatos entre 1951 y 1957. En el contador del inglés se alumbran los cuatro entorchados conseguidos en 2008, 2014, 2015 y 2017. A ese horizonte apunta también el alemán.
En el Autódromo de Sochi, sede del GP de Rusia, el foco volverá a situarse en el duelo por el título de pilotos y, por extensión, Mercedes-Ferrari.
Cuatro de cinco
Con cuatro victorias en las cinco últimas carreras, Hamilton acelera para decantar el pulso a su favor. Con una renta de 40 puntos afrontará las seis últimas citas del calendario. Aunque ese “margen es saludable”, el director de la escudería Mercedes, el alemán Toto Wolff, reparó en que “todavía queda un largo camino por recorrer”. Japón, Estados Unidos, México, Brasil y Abu Dhabi son las carreras que restan.
El Autódromo de Sochi, diseñado como circuito urbano, está ubicado en el parque olímpico que albergó los Juegos de Invierno 2014. Ese año fue el primero que se celebró el GP de Rusia y Hamilton fue el vencedor.
Entonces el inglés mantenía una apretada lucha por el campeonato. En ese tramo enlazó cinco triunfos que le permitieron ceñirse la corona. Repitió victoria en 2015. En 2016 y 2017 el éxito perteneció a sus compañeros de equipo, Nico Rosberg y Valtteri Bottas. Sochi es, por tanto, un coto privado de Mercedes.
El cambio de fecha, sin embargo, plantea un nuevo desafío. “No tenemos datos con las actuales regulaciones en las actuales condiciones”, remarcó Toto Wolff.
En la fábrica alemana esperan, además, que tanto Ferrari como Red Bull den un paso al frente para tratar de quebrar su racha ganadora en suelo ruso. Max Verstappen (Red Bull) confesó que el domingo quiere celebrar su vigésimo primer cumpleaños con una carrera “para recordar” y su compañero, Daniel Ricciardo, también se postuló como candidato: “Estaría bien dedicarle la victoria a Max”, bromeó.
Objetivo: puntos
Tras los tres gigantes aspiran a terminar McLaren y Renault. Fernando Alonso y Carlos Sainz fueron en Singapur el ‘campeón’ y el ‘subcampeón’ del resto de escuderías.
En la carrera del domingo, que se disputará a 53 vueltas para un total de 309,745 kilómetros, el asturiano y el madrileño aspiran a repetir posición en la zona de puntos. Para ello volverán a librar su particular puja con los Haas, Force India, Toro Rosso, Sauber y Williams.
Hoy se disputan las dos primeras tandas de entrenamientos libres (10.00 y 14.00 horas) y mañana será la tercera (11.00) y la calificación, que arrancará a las 14.00, mientras que la carrera comenzará a una hora insual, 13.10.