El ‘nuevo’ Seve Ballesteros
lll
17º-23º

El ‘nuevo’ Seve Ballesteros

El ‘nuevo’ Seve Ballesteros
GRAF2080. MADRID, 17/06/2020.- Eugenio López-Chacarra, joven golfista español que está destacando en el deporte universitario estadounidense y acaba de fichar por la Universidad de Oklahoma, posa durante la entrevista con Efe.- EFE/Ca

Usuario

Eugenio López-Chacarra (Madrid, 2000) no pasa inadvertido en la Escuela de Golf de la Federación de Madrid. De camino a la esterilla de prácticas son muchos quienes saludan a este joven talento al que han visto evolucionar con el paso de los años y hay incluso quien le felicita por el ‘cambio de cole’.

No se trata esta de una mudanza cualquiera pues acaba de firmar para incorporarse a la Oklahoma State University (OSU) procedente de Wafe Forest, lo que significa ingresar en la elite del golf en el siempre prestigioso deporte universitario estadounidense.

En este caso su sueño de convertirse en un profesional lo mejor preparado posible es lo que le ha llevado a tomar esta decisión, teniendo que decir que no a centros tan prestigiosos en lo académico como Berkeley o Stanford.

“Fue una decisión difícil rechazar universidades como Stanford, Berkley o UCLA; que si en el golf no te va bien tienes la espalda cubierta con una gran carrera allí. Pero al fin y al cabo desde pequeñito mi sueño era llegar al mundo del golf, tanto al European Tour como al PGA Tour, y poder estar con los más grandes lo antes posible”, razona.

“Oklahoma State es la que más profesionales saca. Tanto mi equipo como yo creíamos que no era casualidad que de cien jugadores en los últimos diez años tenga 35 viviendo del golf cuando en las otras universidades tienen 4 ó 5. Tanto el ‘coach’, como el equipo, como las instalaciones, como el calendario que juegan, son los mejores que hay y me sentí muy cómodo. Confiaron en mi y tengo muchas ganas de comenzar este nuevo proyecto”, asegura.

Nombres conocidos ya en el circuito como Rickie Fowler, Viktor Hovland o Matthew Wolff pasaron por esas aulas. Con todos ellos aspira a competir de tu a tu el español en un futuro cercano: “Todo pone presión y todo es difícil. Estaré nervioso los primeros meses, hasta que me haga a ello y conozca a la gente”.

Con ganas

“Vengo de otra universidad y soy como un ‘fichaje’ de verano en el fútbol, todo es un poco más complicado y hay un poco más de presión pero con trabajo, esfuerzo, comunicación y siendo como soy sé que voy a integrarme bien en el grupo. Seré uno más del equipo y ayudaré para que consigan el objetivo, que es ganar otra vez la liga”, añade.

Se marcha dejando buenas palabras para su anterior centro y llevando en la bolsa todo lo que ha aprendido de momento al otro lado del Atlántico: “Estados Unidos es una experiencia única tanto a nivel profesional como a nivel de persona. Aquí en España tu juegas un torneo y si lo haces regular estás en los puestos de arriba pero allí en cuanto no haces tu mejor juego caes hacia abajo porque como tu hay otros treinta jugadores”.

“Es un nivel increíble, una experiencia única. Le recomiendo a todo el que tenga la oportunidad de poder ir con una beca a jugar allí que lo haga porque nunca lo van a olvidar. Volverán con un inglés perfecto, habiendo estudiado una gran carrera y viviendo una experiencia única”, agrega.

López-Chacarra reconoce que le gusta más el sistema académico de allí, pues se premia el acudir a clase y el esfuerzo por encima de los exámenes, al tiempo que no oculta que su juego encaja bien con la estructura de los verdes.

“Depende mucho de los campos en los que juegues pero yo diría que la mayor diferencia con Europa es la distancia de estos, en Estados Unidos suelen ser bastante más largos y anchos. Allí el golf se adapta un poco más a mi juego porque es pegarle fuerte con bolas altas, ya que los greens los ponen duros y las calles son bastante anchas normalmente. Pero los dos son golf, los dos son complicados y hay jugadores buenos por todos lados”, asegura.

A la hora de valorar sus virtudes destaca por encima de todas su juego corto y su golpe de salida, cincelado a base de horas de gimnasio y de madrugones para hacer crossfit a las siete de la mañana: “Creo que soy uno de los jugadores que más fuerte le pega desde el tee de salida y me compararía con Jon Rahm, Rory McIlroy, Dustin Johnson, Bruce Koepka”. l

El ‘nuevo’ Seve Ballesteros

Te puede interesar