La Comisión Delegada de la RFEF hizo oficial la nueva organización que tendrán la Copa del Rey, la Supercopa de España y la Copa de la Federación.
El cambio más drástico llega con la renovada Copa del Rey, que pasará a tener eliminatorias a partido único desde la primera ronda hasta los cuartos de final (en semifinales se mantienen la ida y la vuelta), disputándose “siempre que las condiciones de campo lo permitan” en casa del equipo de menor categoría.
Como informa la Real Federación Española de Fútbol, la Copa del Rey estará compuesta de ocho eliminatorias:
Una fase previa (13 noviembre 2019) que la jugarán los 20 equipos clasificados desde la categoría territorial. Los diez clasificados accederán a la primera eliminatoria (18 diciembre), en la que ya participarán 112 clubes, exceptuando a los cuatro equipos que disputen la Supercopa.
Sorteo dirigido
De los 56 partidos, 10 de ellos emparejarán a diez clubes de Primera y a los diez campeones territoriales; 28 duelos lo jugarán entre los seis de Primera y todos los de Segunda con los restantes (22 de Tercera, 2 de Segunda B, 4 semifinalistas de la Copa RFEF). Los otros 18 duelos medirá a los 36 equipos de Segunda B entre ellos.
Los 56 clasificados pasarán a jugar una segunda eliminatoria (12 de enero 2020) en la que, con un total de 28 partidos, enfrentará “hasta donde sea posible” a equipos de Segunda B, Tercera o Territorial con los ganadores de Primera y Segunda, disputándose el partido en el de categoría inferior.
Tanto en la ronda de dieciseisavos (22 de enero de 2020), en la que entran a competir los cuatro participantes de la Supercopa, como en la de octavos (29 de enero), se mantendrán los criterios del sorteo, emparejando siempre que se pueda a los equipos de Segunda B, Tercera o Territorial con los clasificados de Primera y Segunda.
En cambio, en cuartos de final (5 febrero de 2020) el sorteo pasará a ser puro, aunque manteniendo el detalle de que la eliminatoria se disputará en el campo del equipo que sea de menor categoría.
Las semifinales (12 febrero y 4 marzo de 2020) serán ya a doble partido, conservando el sorteo puro, y siguiendo el orden de la extracción de las bolas para decidir en qué campo arranca la eliminatoria.
La final, el 18 de abril
La final tendrá lugar el 18 de abril, en una sede que se elegirá mediante un sorteo.
En relación a la Supercopa de España, las Bases de competición de la RFEF establecen un formato de ‘final a cuatro’, que estará formada por dos semifinales a partido único el 8 de enero de 2020 y una final (12 de enero).
Los participantes serán los campeones de Primera división y de la Copa del Rey, junto a los dos subcampeones de ambos torneos.
Para la edición de 2020 los clasificados son el Barcelona (campeón de Liga), Valencia (campeón de Copa), Atlético de Madrid (subcampeón de Liga) y Real Madrid (tercer clasificado).
Con respecto al conjunto blanco, su presencia se justifica en que el otro subcampeón de la Copa del Rey es el cuadro catalán, recayendo el cupo restante en el club madridista.
Las semifinales del cuadrangular se determinarán mediante un sorteo al ser el Barcelona campeón de Liga y subcampeón de Copa, y toda vez que deberían enfrentarse en la misma eliminatoria quienes ocupasen esas plazas.