La pretemporada naranja acaba de arrancar y prueba de ello ha sido la rueda de prensa ofrecida por Gustavo Aranzana, entrenador de Basquet Coruña; junto con Charlie Uzal (su segundo) y Román Gómez, reciente incorporación que desarrollará las funciones de entrenador ayudante y delegado.
Aunque el equipo solo lleva cuatro entrenamientos, y la plantilla no está al completo (se espera la llegada de Araujo y Ogbueze, así como el fichaje de un ‘4’), Gustavo no duda en decir que afrontan esta pretemporada con la máxima ilusión, con la intención de llegar lo mejor preparados posible al inicio del campeonato. Incide en que es pronto para hablar de la temporada, pero cree que será “muy bonita e ilusionante. Con muchas espectativas. Afrontamos un reto bonito, que es generar un equipo nuevo. Intentar dar el máximo, competir todos los días... y será una temporada muy difícil, una vez más por la cantidad de buenos equipos que hay. Será de máxima exigencia”.
Exigente preparación
En cuanto a la organización de la pretemporada, Aranzana indicó que están realizando dos o tres sesiones diarias (alternando dos técnicas y una física), tanto de mañana como de tarde. Esta semana el equipo jugará dos partidos, de la Copa Galicia (día 7 y 9 en Marín) y de ganarlos y pasar a semifinales, volverían a jugar el día 16. Además, jugarán un torneo en Suiza, donde se enfrentarán a dos equipos del país y a uno italiano. El entrenador espera tener la plantilla al completo para esa estancia en Suiza. En casa, jugarán el día 26 frente a Ourense y el último partido antes del arranque liguero, será frente al Oviedo el día 29 en tierras astuarianas.
En referencia a la plantilla formada este año, el técnico de Valladolid aseguró que su intención era buscar un “equipo joven, dinámico, agresivo... Con hambre y ganas de crecer. Con ganas de hacerse un hueco en la competición”. Y a pesar de haber muchos jugadores debutantes, tanto en España como en la competición, también los hay conocedores de la LEB Oro, más veteranos. “Creo que el equipo está equilibrado. Nos falta buscar el 4. Pero es un equipo joven, a veces inexperto y creo que, una vez más, tenemos que potenciar las armas que podamos desarrollar”.
Construir un equipo
Asimismo, Gustavo no duda en indicar que “vamos a tener rotaciones, el equipo puede hacer buena dinámica... Pero lo más importante ahora es construir una buena ética de trabajo. Hasta ahora es perfecta. La actitud es buenísima. Pero me preocupa que cuanto antes podamos buscar una buena química. Y que seamos competitivos”. De sus jugadores, dice que cree que son buenos, “buenas personas, con mucho corazón, que van a querer crecer y llegar al máximo”, pero su intención es crear equipo lo antes posible.
Su objetivo para la temporada es “mejorar día a día. Individualmente, cada jugador intentar ser mejor. Que al final de la temporada todos los jugadores sean mejores, en todos los aspectos. Y colectivamente, que el equipo juegue un buen baloncesto. Que seamos competitivos, que cada día demos un poco más... Que juguemos siempre al máximo. Que nos dejemos el alma jugando. Que tengamos una buena identificación y compromiso, con el club, los aficionados, la ciudad... Eso es lo más importante, crear ese compromiso. Y a partir de ahí, hasta donde podamos llegar. Tenemos que partir de una humildad. Cambia la liga, hay tres descensos y una final four. Tenemos que ser humildes y trabajar mucho. Día a día, partido a partido. Creo que el éxito es el camino del día a día. En la mejora y en el trabajo”.
Otro fichaje del club fue Román Gómez, nuevo delegado y entrenador ayudante, en sustitución de Iria Uxía (a quien Gustavo le deseo suerte). Román ayudará a Gustavo Gago en la parcela de preparación física, así como delegado y ayudar también en la parte técnica.
Por último, y hablando de los nuevos fichajes, Aranzana no sabría decir quien será el que destaque. Comenta que “el americano es un buen anotador. Michael viene de Brasil con buenas espectativas. Carlos Martínez es coruñés y tiene un talento tremendo. Axel es un jugador muy joven y con posibilidades tremendas”. Lo que tiene claro es que son jugadores que van a gustar, aunque haya que adaptarse a la liga y no sea fácil.
Todavía es pronto para hacer pronósticos de lo que pasará a lo largo de la temporada, pero los aficionados naranjas están ansiosos de ver en acción a su renovado equipo este viernes en Marín. l