La FIFA endurece el código de sanciones por racismo
lll
17º-23º

La FIFA endurece el código de sanciones por racismo

La FIFA endurece el código de sanciones por racismo
21 mayo 2013 / 03 agosto 2013 / 14 septiembre 2013 Fútbol Fotografía del jugador del Anzhi Samuel Eto'o

Usuario

El nuevo código disciplinario de la FIFA se endurece a partir de hoy con sanciones que pueden llevar incluso a perder el partido a los clubes infractores y permite así luchar contra las manifestaciones racistas y xenófobas en los campos de fútbol que se han repetido en los últimos años, pese a las campañas a favor del respeto y la igualdad puestas en marcha desde distintos sectores.

El pasado 13 de abril, Gianni Infantino, presidente de la FIFA, publicó un comunicado en el que recordaba con tristeza la reciente “serie de incidentes racistas en el fútbol” y se mostró contundente al afirmar que “el racismo tiene que acabar. Punto final”.

Estas declaraciones se producían un día después del encuentro entre el Dijon y el Amiens, de la liga francesa, en el que se paró unos minutos el juego como consecuencia de que el capitán del Amiens, Prince Gouano, recibió insultos racistas. Tanto la liga francesa (LFP) como la UEFA, condenaron los hechos y mostraron su apoyo a Gouano.

Infantino ha reiterado que es triste ver como se repiten los incidentes racistas en el fútbol. El racismo no tiene cabida en el fútbol, dijo, “al igual que tampoco tiene cabida en la sociedad”.

Recientemente otros jugadores como Kalidou Koulibaly (Nápoles), Raheem Sterling (Manchester City) o Danny Rose (Tottenham), han sido insultados.

En España
En España, en abril de 2014, el brasileño del Barcelona Dani Alves sufrió un incidente racista durante un partido contra el Villarreal, en el que un espectador le tiró un plátano cuando el jugador azulgrana iba a sacar un córner.

Alves respondió comiéndose el plátano justo antes de lanzar el saque de esquina ante la mirada atónita del juez de línea y del público.

A continuación las redes sociales se llenaron de mensajes de condena a la actuación del hombre que tiró el plátano y abogando por el respeto y el “No al racismo”.

Eto’o, Nyom y Marcelo, entre otros, han sufrido actos similares al lanzamiento de un plátano que vivió Dani Alves.

El brasileño Alves y su compatriota Neymar se quejaron en más de una ocasión por los gritos proferidos por algún sector de la grada.

No son sucesos aislados. En los noventa, el lateral brasileño del Real Madrid Roberto Carlos denunció las ofensas de las que era objeto por parte de la hinchada, incluyo rayaron en su coche la palabra “macaco”.

En 2000 Darío Silva, delantero uruguayo del Málaga CF, agredió a un aficionado del Real Oviedo, quien le había llamado “negro”.En enero de este 2019, Samuel Eto’o, delantero camerunés y ex jugador del Barca, denunció racismo con los técnicos negros y afirmó, “nos ven como seres de segunda”.

La FIFA endurece el código de sanciones por racismo

Te puede interesar