Derbi de confirmación
lll
17º-23º

Derbi de confirmación

Derbi de confirmación
En el duelo de la primera vuelta en el Pazo Pazo Paz los hombres de Sergio García se impusieron por un claro 71-88 a los que Gonzalo García de Vitoria | cob

Usuario

Riazor acoge esta tarde un derbi donde la victoria del Basquet Coruña, ante un Ourense ya condenado a luchar por evitar el descenso, lo confirmará matemáticamente como equipo de la segunda fase.

El equipo que entrena Gonzalo García de Vitoria ha reaccionado demasiado tarde: dos victoria en las tres últimas jornadas, las mismas que en las diez anteriores. En la sexta, el pasado 21 de noviembre, el COB y BC se vieron las caras en el Pazo Paco Paz, donde los visitantes dominaron de cabo a rabo (71-88).

Por su parte, la ‘marea naranja’ llega a la cita tras ver cortada, la pasada semana en Melilla, una racha de dos victorias seguidas, en Valladolid y en Lugo, de muchísimo valor, porque ambas figurarán en su casillero de la segunda fase.


Importante pero menos

El partido de hoy puede asegurar el billete para el siguiente escalón, pero una derrota, aunque parezca contradictorio, no supondría ningún drama, puesto que los partidos que (más) le interesa ganar al segundo clasificado son los dos que le restan a domicilio, en Palencia y en Oviedo, ya que, en caso de lograrlo, iniciaría con un estupendo 6-2 el periplo que decidirá y ordenará la ocho plazas de los playoffs de ascenso.


No obstante, la palabra especulación no entra en el diccionario de un Basquet Coruña que querrá resacirse de la dolorosa derrota en el pabellón Javier Imbroda, donde pasó de dominado a dominador para tirar por la borda, en unos últimos cinco minutos esperpénticos, todo el trabajo de recuperación. En ese caos final influyó mucho su principal talón de Aquiles, los tiros libres, faceta en la que los de Sergio García son los peores del Grupo A, con un feo 64.2% de acierto, que contrasta con el 75.2% del Ourense, el mejor desde el 4.60. En Melilla, donde la diferencia final fue de tan solo tres puntos (78-75), el BC erró 14 de sus 34 lanzamientos a balón parado.


La principal diferencia entre los contendientes de esta tarde se encuentra en la defensa y en el rebote. El Coruña, segundo del ránking tras el Breogán, encaja una media de 69.6 puntos, por 78.9 del COB. En capturas en los aros, los de García son los mejores tantos en totales (33.2) como en ofensivas (9.5), en tanto que los de García de Vitoria son los penúltimos de la lista en totales.


La escasa contundencia defensiva del hoy visitante se refleja también en el apartado de balones recuperados: 4.8, la peor marca, de largo, del grupo. Por el contrario, solo el Breogán lanza mejor desde el arco. Por ello, los naranjas deberán vigilar muy de cerca a Mikel Úriz (43.3% de acierto), Joan Tomás (47.1%), Djordje Dimitrijevic (41.5%) y Alex Mazaira (53.3%).


Dos refuerzos

Adonys Henríquez (12.3 puntos), Arkeem Joseph (11.0) y Úriz (9.5 y 3.4 asistencias) son los principales referentes ofensivos de un COB que se ha reforzado con Evan Yates y Andre Spight, dos buenos anotadores exteriores. Ambos debutaron la pasada jornada, con 11 tantos el primero, dos menos que el segundo.

Un derbi atípico, por la falta de público en las gradas y por una menor relevancia que en cualquiera de las campañas precedentes, en las que ambos luchaban por estar entre los mejores. En este curso de nuevo formato de competición solamente estará uno. Y hoy debe confirmarlo. 

Derbi de confirmación

Te puede interesar