Diego Vela Vázquez (27 de noviembre de 1991, A Coruña) es nuevo futbolista del Bergantiños hasta final de temporada. Jugador de banda, puede actuar tanto de lateral como de interior o extremo y se encontraba sin equipo desde que dejó el Diósgyor de la Primera División húngara al término de la temporada 2017-18.
“Somos conscientes del nivel que tiene y así nos lo ha demostrado entrenando. Nos consta que está bien físicamente y que ha cuidado su físico. En los entrenamientos ha mostrado mucho ritmo y nivel”, aclara Borja Facal, entrenador del Bergantiños.
Vela se formó en las categorías inferiores del Calasanz antes de recibir la llamada de la cantera del Deportivo, donde despuntó en juveniles (ganó la última liga de División de Honor para el club) y dio el salto al Fabril. Extremo desde su etapa formativa, en el filial blanquiazul pasó al lateral, donde hizo una carrera en el fútbol profesional: tres temporadas en el Racing de Ferrol (2013/16) y dos en el Diósgyor húngaro (2016/18) antes de colgar temporalmente las botas para centrarse en su trabajo.
“Ya hizo la pretemporada con nosotros, pero no se quedó porque no podía compatibilizar los horarios de entrenamiento con su trabajo. Hace unas semanas nos llamó, probó y no dudamos en incorporarlo”, añade Facal.
Vela aportará polivalencia en la banda derecha y veteranía en situaciones complicadas: “Para nosotros es un jugador específico de banda que necesitábamos y jugará de lateral o de interior en función de las circunstancias o las necesidades. Es un futbolista muy vertical, de uno para uno y buen conductor de pelota. Nos va a dar mucho”, detalla Facal, que en su etapa como futbolista actuaba como lateral.
El Bergantiños ultima, además, un segundo fichaje en este mercado de invierno. Se trata del ucraniano Aleksey Klak (23 años), que tiene la carta de libertad tras desvincularse del Arsenal de Kiev y puede actuar de mediocentro o de interior, “una altura por delante del pivote”, precisa Borja.
Internacional sub-17, sub-18 y sub-19 con las selecciones de su país, Alex, como le conocen en As Eiroas, ya se entrenó en pretemporada a las órdenes de Miguel Figueira y, si no ha fichado hasta ahora, es por un trámite burocrático. “Es otro perfil que nos interesaba mucho y contamos con su incorporación la próxima semana para que pueda debutar en los primeros partidos del año”, desvela el técnico.
El Bergantiños, que esta semana ya se entrenó el lunes (23) y el martes (24), volverá al trabajo el próximo lunes 30 de diciembre pensando ya en su próximo partido de Tercera División, presumiblemente el domingo 5 de enero contra el Pontellas, en O Porriño (Pontevedra), colista de la categoría y que suma solo tres puntos menos (13) que el equipo carballés (16).