Menú
El Ideal Gallego Diario de Ferrol Diario de Arousa
YouTube Twitter Newsletter Instagram Facebook

El Compos regresa a Riazor tras el 2-6 en mayo de 1998

Los cinco duelos en Riazor entre coruñeses y santiagueses se produjeron en Liga; cuatro en Primera y uno en Segunda B | aec
|

El 10 de mayo de 1998, el Compostela sellaba su tarjeta de visitas a Riazor con una sonada victoria. Fue la última vez que la escuadra de Santiago disputaba un partido oficial en A Coruña, pero se despidió de la capital herculina con una goleada —con algo de ayuda blanquiazul, eso sí— que, sin embargo, no sirvió al Compos para evitar el descenso a Segunda División.

El conjunto santiagués afrontaba su cuarta temporada consecutiva en Primera, la última de una aventura histórica y única para el Compos.
Dos meses y medio antes del duelo en Riazor, el 28 de febrero de 1998, Fernando Vázquez dirigía su último encuentro al frente de la escuadra celeste. Dos derrotas consecutivas ante el Barcelona (2-0) y el Betis (2-3), unidas a la mala clasificación del equipo, que en aquel momento ocupaba el  penúltimo puesto en la clasificación, provocaron la destitución del ‘Profesor’ y la llegada al banquillo de Gabriel Leis.

Con el nuevo técnico, el Compos consiguió acercarse a la zona de salvación, pero aún con un pie y medio en el peligro. De hecho, aquel 10 de mayo, los celestes se presentaron en Riazor en la penúltima jornada de Liga instalados en la zona de promoción, a tres puntos de los puestos de permanencia.

El Depor, que tenía más que conseguida la continuidad en la máxima categoría no le quedaba ninguna meta más ambiciosa por la que pelear tras una campaña bastante gris, en la que pasaron por el banquillo Carlos Alberto Silva y José Manuel Corral, echó un capote a sus vecinos de Santiago.

El cuadro blanquiazul formó con Songo’o en la portería; Armando, Scaloni, Paco Jémez, Naybet y Boniseel en la retaguardia; Mauro Silva, Hadji, Fran y Djalminha en el centro del campo; y Bassir en ataque.

El Compostela, por su parte, jugó con Rafa Gómez; Mauro, Bellido, Villena, Nacho, Lekunberri; Chiba, Fabiano, Passi; Sion y Penev.

El surinamés Sion fue el héroe del encuentro con un hat-trick. Bellido, Fabiano y Viedma, que entró al campo en el minuto 55, completaron la goleada visitante.

Por parte del Deportivo marcaron Naybet y Djalminha, este último de penalti.

Pese a la goleada, el Compos no pudo evitar finalizar la Liga cuarto por la cola y descendió en la promoción de permanencia tras un doble empate con el Villarreal, 0-0 en Castellón y 1-1 en Santiago.

 Los santiagueses han visitado Riazor en otras cuatro ocasiones en el fútbol profesional. Todas ellas, en el campeonato de Liga.

La primera vez fue el 30 de noviembre de 1980, la anterior ocasión en la que el Deportivo también militó en Segunda B.

 

Los blanquiazules se impusieron 1-0 gracias a un gol marcado por Castro a los 27 minutos del partido.

Hubo que esperar quince años, hasta el 5 de marzo de 1995, para disfrutar de un nuevo derbi en el estadio herculino. Además, fue el primero de los cuatro duelos entre el Depor y el Compos que se vivieron en Riazor en Primera División.

Los herculinos repitieron el marcador del primer enfrentamiento. Julio Salinas fue quien dio los tres puntos a los coruñeses con tanto en el 23.

El tercer pulso entre ambos en el coliseo blanquiazul se celebró el 24 de enero de 1996. El galés John Benjamin Toshack dirigía a los coruñeses, mientras que Fernando Vázquez estaba al frente de la plantilla santiaguesa. En esta ocasión fueron Aldana y Bebeto quienes lideraron la victoria deportivista por 2-0.

El 16 de abril de 1997 tuvo lugar el penúltimo enfrentamiento entre el Deportivo y el Compos en el feudo herculino. Carlos Alberto Silva era el técnico blanquiazul y Vázquez repetía al frente de una escuadra que cayó una vez más en Riazor, en esta ocasión, con un gol de Rivaldo en el minuto 49.

El Compos regresa a Riazor tras el 2-6 en mayo de 1998