César Villafañe: “El riesgo del Depor es que no sea consciente de la categoría en la que va a jugar”
lll
17º-23º

César Villafañe: “El riesgo del Depor es que no sea consciente de la categoría en la que va a jugar”

César Villafañe: “El riesgo del Depor es que no sea consciente de la categoría en la que va a jugar”
César Villafañe se hizo cargo de la dirección deportiva del Zamora en verano de 2018 | aec

Usuario

El Zamora CF es un recién llegado a la Segunda B. Después de cinco temporadas fuera de la categoría de bronce, la escuadra castellana ha conseguido retornar a una competición en la que ha quedado encuadrada en el grupo más difícil de, como asegura su director deportivo, César Villafañe.

Cuenta con una dilatada trayectoria como jugador en clubes como la histórica UD Salamanca, el Zamora, Racing de Ferrol o Numancia, habiendo jugado en Primera, pero sobre todo en Segunda y Segunda B, así que, como gran conocedor de la categoría, ¿cómo calificaría la Segunda B, qué hace falta para triunfar en ella?
Es de las categorías más complicadas que pueden existir porque después ya es el paso al profesionalismo entero, pero los equipos cada vez son más fuertes, con presupuestos y proyectos importantes, que incluso pueden competir con equipos de Segunda. Es una categoría difícil incluso a la hora de hacer las plantillas porque debes tener jugadores que la conozcan muy bien, porque es una categoría en la que condicionan mucho los estadios, la hora de jugar... hay muchos aspectos que hacen que no sea nada sencilla.

¿Cuál es el riesgo de la Segunda B para un recién descendido como el Depor, además, un club que ha logrado cosas  importantes recientemente?
El riesgo puede ser que a lo mejor los jugadores o la plantilla no estén desde el principio concienciados con la categoría en la que van a jugar. Creo que para ellos es un año súper importante, difícil. Además, por la composición de la competición, creo que este año es más difícil que los anteriores, pero para el Depor, que está haciendo una plantilla con un potencial bestial, lo más complicado es que sean conscientes de la categoría en la que van a jugar y con estadios distintos.

El equipo coruñés ha realizado varios fichajes importantes este verano y cuenta con jugadores que han estado en Primera o Segunda, e incluso con un mundialista como Celso Borges. ¿Cree que la plantilla blanquiazul puede echar en falta tener algún futbolista más de Segunda B?
No me puedo meter en el trabajo de nadie ni soy quién para juzgar la plantilla de un equipo que no es el mío. Lo que sí tengo claro es que tienen un plantillón, con grandísimos jugadores y al final todo se va a ver en el campo, que es el que te da la razón para bien o para mal.

Son los últimos en enfrentarse al equipo coruñés, pues cierran la primera vuelta en su campo y la segunda en Riazor. ¿Habría preferido pillarles al principio de curso?
Yo creo que enfrentarte al Depor es igual de difícil en la primera jornada que en la última. Para nosotros, sabemos que es el rival de más renombre del grupo por todo lo que es el Depor en el fútbol español, lo que ha conseguido, está claro. Pero para nosotros, cada domingo va a ser muy difícil contra todos los rivales que nos vamos a enfrentar porque, para mí, es el grupo más difícil de toda España.

La mayoría de presidentes a los que hemos entrevistado coinciden con usted en la dificultad del Subgrupo A.
Estoy de acuerdo, en este grupo va a haber muchísima igualdad, todos los equipos son profesionales, con grandes proyectos, yo creo que es el subgrupo más competitivo de todos.

Precisamente, el dirigente del Coruxo se quejaba de lo perjudicados que pueden verse los equipos del Subgrupo A respecto a los del B de cara a la segunda  fase, debido al arrastre de puntos.
Sí, lo que no entendemos es por qué en la segunda fase no parten todos los equipos de cero, tiene que haber  una igualdad porque cuando arranquemos la segunda fase con tres o cuatro puntos menos, es muy difícil recuperarlos en tan pocos partidos. Entendemos que habría que empezar todos con los mismos puntos.

Además del Depor, ¿qué otros conjuntos cree que son los más fuertes del grupo?
Es que ni puedo decir porque todos los equipos son durísimos. Nosotros somos los últimos en llegar y todos son equipos con grandes proyectos, con estabilidad en la categoría. Es que serían grandes equipos en cualquier subgrupo de España.

El Zamora es un recién ascendido, ¿cuál es su objetivo?
Está claro que nuestro objetivo es asentarnos en la categoría, es cierto que con la reestructuración que va a haber en la competición de cara al próximo año, sería distinto quedarse en Segunda B, pero para nosotros, aunque parezca obvio, nuestro objetivo debe ser competir cada domingo, desde el primer día, y ver dónde nos coloca la competición. A día de hoy no podemos marcarnos objetivos viendo el subgrupo que tenemos y lo caro que va a ser pelear por cada punto y por cada puesto.

Después de cinco años duros, han logrado regresar a Segunda B. Supongo que estarán muy ilusionados.
Sí. Es verdad que somos un grupo nuevo que ha entrado en el club, llevamos dos años, hemos entrado con muchísima ilusión, aquí hay un potencial muy grande, con condiciones muy buenas. Hasta hace unos años el Zamora era un clásico en Segunda B, y sí que cuesta porque es dificilísimo ascender  en cualquier categoría, pero este proyecto lleva dos años, estamos asentados y nos basamos más en el grupo que en las individualidades.

¿Cuál ha sido la clave para conseguir que el club despegue de nuevo?
Creo que el trabajo desde el principio, la ilusión, la toma de decisiones en cuanto a la elaboración de la plantilla, como del cuerpo técnico. Es un cúmulo de cosas, no lo puedes enfocar solo en un aspecto porque en el fútbol también  hace falta que te acompañe la suerte porque hay detalles que marcan el resultado final.

Usted fichó a David Movilla como entrenador en octubre de 2018 y el tiempo le ha acabado dando la razón.
Sí, para nosotros es el pilar en torno al que gira la concepción de la plantilla. Para nosotros es una persona fundamental, creemos que es el capitán de todo esto y es un entrenador excepcional, que lleva el grupo, lo lidera y los jugadores están a muerte con él.

El extremo derecho Ángel Romero ha sido el último de los fichajes que ha incorporado el Zamora CF, que precisamente lo cerró el último día de mercado. ¿Cómo valora la plantilla que tienen para esta temporada?
Nosotros, desde que hemos llegado, tenemos un patrón en cuanto a que la mayoría de los jugadores son jóvenes, con hambre, con ambición, polivalentes, que puedan jugar en más de una posición. Nosotros creemos mucho en la juventud a la hora de hacer las plantillas porque somos un equipo que trabajamos mucho el día a día, las jornadas aquí son largas, de horas, no es solo entrenar e irse para casa.

¿Cuál diría que es la mejor arma que posee el conjunto zamorano?
El bloque. Si nos falla un eslabón, al final somos un equipo muy débil. Lo que nos hace fuertes es que todos vamos a una, todos sabemos a lo que jugamos, tenemos las ideas muy claras porque al final el míster es el que hace que los futbolistas crean en lo que hacemos, y al final los resultados nos han dado la razón y el jugador acaba confiando en sus posibilidades.

César Villafañe: “El riesgo del Depor es que no sea consciente de la categoría en la que va a jugar”

Te puede interesar