Menú
El Ideal Gallego Diario de Ferrol Diario de Arousa
YouTube Twitter Newsletter Instagram Facebook

La crema se apunta al Coruña Big Waves

El triple campeón del mundo Grant Baker es uno de los preinscritos para la cita coruñesa | Luis Tejido/Efe
|

Grant ‘Twiggy’ Baker, tres veces campeón del mundo de olas grandes y ganador en varias pruebas del Big Wave Tour, Lucas Chumbo, ganador del Nazaré Challenge en 2018 y que el pasado diciembre ya probó la ola de O Portiño, encabezan una participación de lujo para la primera edición del Coruña Big Waves.

El sudafricano (47 años), con una década de experiencia en olas gigantes, y el brasileño (25), uno de los mejores de la actualidad en el panorama internacional junto a su piloto Ian Cosenza, tienen sitio fijo en el campeonato internacional que se celebrará en A Coruña las próximas fechas.

No son los únicos grandes nombres en una lista de 42 preinscritos. También destacan Joao de Macedo, Rafael Tapia y Joao Guedes, tres veteranos en la modalidad, o Michelle des Bouillons, la primera mujer que surfeó en las Gigantes de Nazaré, entre otros.

La lista final de participantes será de 24 y la organización decidirá a los elegidos en base a criterios deportivo: títulos internacionales, participación en el circuito mundial de olas grandes o en el Campeonato del Mundo de olas gigantes, títulos nacionales y olas surfeadas en las dos últimas temporadas, valoradas por su tamaño con imágenes que facilitan los propios deportistas.

El formato de competición contará con cuatro mangas de seis ‘riders’ y una duración de una hora. En el Coruña Big Waves estarán en juego, además, los Campeonatos de España y de Galicia.

Es por eso que la lista final contará con diez surfistas extranjeros, otros diez nacionales y cuatro invitados mediante ‘wild card’. Entre los 42 preinscritos se encuentran dos locales, el actual campeón nacional, Juan Fernández, y Alberte Álvarez, y el ferrolano Luis Rodríguez, además de un coruñés de adopción, el francobrasileiro Éric Rebière, profesional de olas gigantes afincado en Bastiagueiro y que colabora en la organización.

Borrasca y pandemia
No fue Filomena, tampoco Hortensia ni Ignacio, la borrasca con las condiciones perfectas para la celebración del Coruña Big Waves todavía está de camino. “Estamos monitorizando un ‘swell’ que parece tener posibilidades para la semana que viene”, anunció la organización el pasado jueves a través de las redes sociales.

“Hay previsión”, corrobora Rebière en declaraciones para este diario, aunque avisa de las posibles limitaciones por mor de la pandemia: “No lo veo claro con respecto a la situación sanitaria. Decidiremos en los próximos días”.

La crema se apunta al Coruña Big Waves