Es el día D y la hora H en la Ciudad Deportiva de Abegondo. El Depor Abanca afronta su primera gran final por el ascenso a la Liga Iberdrola. Llega con los deberes hechos el equipo blanquiazul después de ganar en la ida al Alhama de Murcia (0-1), pero la ventaja no es suficiente. Manu Sánchez, técnico coruñés, y las jugadoras no se fían de un rival que no tiene nada que perder.
Es el Depor favorito por el marcador de hace siete días, por el peso del escudo y por presupuesto. El ascenso es un objetivo innegociable en la tercera temporada del proyecto femenino blanquiazul. Y el camino a Primera pasa por eliminar hoy al Alhama y alcanzar el duelo definitivo, presumiblemente ante el Femarguín canario, que en la ida ganó al Juan Grande (2-0).
Esa será otra historia. Hoy esperan 90 minutos de tensión ante una afición que ha respondido agotando las entradas para el partido. Se espera un lleno en la Ciudad Deportiva de Abegondo: “Es un aspecto muy positivo y que nos tiene que dar fuerzas en esos momentos del partido que nos vengan mal dadas”, avisa Sánchez.
El técnico desconfía del rival, del que espera una versión distinta a la del partido de ida: “Creo que va a ser un partido diferente, primero por el escenario, un campo más grande y de hierba natural, y también porque espero un planteamiento distinto por su parte. No tienen nada que perder y eso las hace más peligrosas. Además, creo que la superficie sintética del Guadalentín impide ver lo mejor de sus jugadoras. Creo que en Abegondo vamos a ver la mejor versión, tanto de nuestras futbolistas como las del Alhama”, detalla.
En el conjunto visitante destacan la mediocentro creativa María Requena, motor ofensivo del equipo, y las tres jugadoras de ataque, las extremos Marina y Fresneda, y la delantera Helena. “Son buenas jugadoras, rápidas y que con espacios nos pueden hacer daño”, advierte Manu. Y lo confirma su homólogo en el Alhama, Randri García: “Vamos a intentar aprovechar esos espacios que nos pueden sentar bien con la velocidad que tenemos arriba”, confía.
El técnico visitante reconoce la importancia de “no conceder muchas ocasiones, sabemos de su potencial, sobre todo en la segunda línea”, pero también es consciente de la necesidad de ganar para superar la eliminatoria: “Vamos a hacer algunos cambios respecto al partido de ida”.
Sánchez prefiere olvidar el 0-1 conseguido en tierras murcianas y centrarse en el encuentro de hoy. “Vamos a salir a ganar, como siempre. Nuestro modelo tiene que ser exactamente el mismo que nos ha traído hasta aquí y el que nos dio la victoria en Alhama. Cambiaremos pequeños matices y escogeremos las piezas más adecuadas”, indica.
El entrenador coruñés nunca desvela su once inicial, pero hoy podría realizar algún cambio con respecto al encuentro en el Guadalentín del pasado domingo. Si allí jugó en el carril izquierdo Patri Díaz, lateral más aguerrida y que se crece en partidos sin espacios, de mucho contacto, hoy podría dejar su sitio a la brasileña Érika, un cañón por su velocidad y potencia para aprovechar los espacios de Abegondo. La otra duda es si repetirá en el centro de la zaga la asturiana Iris, habitualmente pivote defensiva, o si el técnico apostará por Raquel para la posición de central zurda, su lugar natural.
Con las conocidas bajas de Kika, que se recupera de una operación en su tobillo derecho para extraerle la placa y los tornillos tras una fractura sufrida la pasada temporada, Miriam, que cayó lesionada en una rodilla en el último partido de liga contra el Oviedo, y Laura, operada de menisco y que se perderá lo que resta de temporada, la gran novedad en la convocatoria es Michelle Romero. La venezolana, que no viste la camiseta blanquiazul desde el 10 de marzo contra el Valladares, regresa a una lista y entra en lugar de María Calvo, futbolista del filial que viajó a Murcia. Completan la citación de 17 las porteras Miralles y Curbelo; las defensas Cris, Mérida, Raquel, Érika, Patrí Díaz; las centrocampistas Iris, Teresa, Alba Merino, Maya y Lía; y las delanteras Ali Muñoz, Peke, Gaby, Nuria y Patri López. Se queda fuera una semana más la tercera portera, Malena, por decisión técnica.
El Alhama, por su parte, se presenta en Abegondo sin bajas y con las siguientes jugadoras: Tamara, Judith, Paula, Ana López, Jessy, Desi, Violeta, África, Mireya, Sheila, Requena, Andrea, Ponce, Marina, Totana, Fresneda y Helena.
El conjunto murciano se desplazó ayer en avión desde Alicante a Santiago y completó el viaje en autobús hasta Culleredo, donde ha pasado la noche. Después de entrenar toda la semana en hierba natural para preparar su adaptación al terreno sobre el que jugarán en Abegondo, decidieron no pisar antes del partido la Ciudad Deportiva blanquiazul y tener un día de descanso.
La presión y la obligación son para el Depor, el equipo grande, que afronta la primera de las tres finales que le quedan para cumplir el soñado objetivo del ascenso.