El preparador del conjunto blanquiazul valora positivamente su cargo en la competición. Un campeonato que cuenta con reglas que van más allá de lo plenamente deportivo y en la que también priman otros factores como la inclusión y la integración de sus futbolistas.
El equipo se fija en los partidos tanto en puntuar mediante el gol como en no recibir una amonestación
Los padres nos dan las gracias a nosotros y al club por esta iniciativa y estamos contentos de que colaboren
Hay que agradecer a la fundación de LaLiga y al Deportivo el apostar por este tipo de proyectos
Los integrantes del Deportivo que compite en LaLiga Genuine no son los únicos ilusionados en este arranque de competición. Su técnico, Pablo Barros, se muestra encantado con esta nueva experiencia. Graduado en CCAFD, el entrenador de fútbol base blanquiazul, acompañado de su segundo Luis Pastur y del delegado Andrés Echevarría, aprende día a día de sus pupilos.
Ya tenías un bagaje en otros equipos de categorías inferiores del club, ¿cómo está siendo la experiencia?
Para mí es un reto superilusionante. Aspiro a que los jugadores se conozcan entre ellos, que empiecen a aprender unos de otros y que puedan mejorar. Entrenamos una vez a la semana, pero estoy seguro de que cuando acabe el año también para ellos será un reto seguir aprendiendo de fútbol y formándose.
¿En qué se diferencia este con respecto a otros conjuntos de formación?
Es lo mismo, pero quizá sí que es cierto que haya un trabajo más analítico y más específico, donde ellos pueden aprender fundamentos técnicos que quizá no hayan entrenado mucho hasta ahora. Sin embargo, los entrenamientos siguen las mismas directrices que el resto de equipos de categorías de formación del club.
Es una competición en la que priman otras cosas, al margen de los resultados, ¿es algo difícil de inculcar?
Ellos una vez que comienza la competición, como todos los equipos, quieren ganar, pero sí que hay otro tipo de puntos. Hay un sistema de competición de ‘Fair Play’ en donde les inculcamos en los entrenamientos lo que implica hacer faltas, el faltar al respeto a un rival o a un árbitro, y les indicamos que eso resta. Se fijan tanto en puntuarcon el gol como en lo tocante a que no recibamos una amonestación.
¿Qué supone para ti como entrenador dirigir a esta escuadra?
Para mí es una experiencia maravillosa y muy gratificante. Ellos te lo agradecen continuamente y con tal de que aprendan un poco de aquí a final de año ya sería para mí muy ilusionante y muy formativo en mi propio bagaje como preparador.
Aspiro a que todos los futbolistas aprendan unos de otros y sigan mejorando
¿Se está trabajando bien en lo relativo a dar visibilidad a estas personas con necesidades diferentes y que tienen, por supuesto, derecho a poder competir?
Sí, tenemos que darle las gracias a LaLiga, a través de su fundación, y al Deportivo por apostar por estos proyectos. Animaría a todos los clubes a que se sumen, porque estas iniciativas son las que al final nos ayudan a que los chavales gocen de la integración que tienen que tener. Están perfectamente capacitados para competir como el resto de las personas.
¿Alguna vez habías tenido una experiencia previa similar a esta o es tu primera vez?
Durante mis estudios en la facultad de Ciencias de la Actividad Física sí que había hecho alguna práctica relacionada con el deporte adaptado o gente con algún tipo de discapacidad. Pero esta va a ser mi primera experiencia in situ con personas así en un equipo amateur.
¿Cuáles son las impresiones de los padres de los jugadores?
El día de la presentación en el partido del Real Madrid me dijeron que había alguno que llevaba varios días sin dormir. Los padres nos dan las gracias a nosotros en particular y al club por esta iniciativa, igual que nosotros estamos agradecidos a ellos porque colaboren con nosotros.
¿Te marcas algún reto?
El objetivo a nivel personal es seguir formándose en este campo y seguir aprendiendo, y a nivel colectivo que entre unos y otros se animen y que lo hagan lo mejor posible.