El Bergantiños consiguió, como en San Lázaro ante el Compostela y en A Lomba contra el Arosa, una victoria a domicilio frente a otro rival directo en la lucha por acabar ocupando puestos de fase de ascenso. El equipo de Miguel Figueira se impuso al Barco en Calabagueiros (0-2).
Para el entrenador del conjunto carballés el 0-2 es merecido. “El Barco pudo marcar algún gol en la parte final del partido cuando ya ganábamos por 0-2 pero Cristopher estuvo muy bien. Creo que hicimos un partido muy serio desde el inicio. La victoria es justa”, declara Miguel Figueira.
Una de las sorpresas en el Bergantiños fue la apuesta inicial, sin Cañi en el once titular, con un trivote formado por Toni, Granada y Baleato y con Cano y Sáez partiendo desde fuera pero sin jugar como extremos.
“La idea era que Cano saliese de la derecha para jugar más en punta y Jorge de fuera para dentro para que los laterales no pudiesen fijarlos.
Además de estar bien en ataque hicieron todos un trabajo defensivo muy bueno protegiendo a nuestros laterales. Tanto Cano como Jorge leyeron muy bien el partido”, explica el míster del líder de Tercera.
Al Bergan le acompañó esa pizca de fortuna que se necesita para ganar los partidos igualados en el gol de falta de Diego. “Habíamos tenido una ocasión muy clara de Baleato a bocajarro gol que le sacó el portero antes del. Estábamos buscando el gol y el equipo sabía lo que quería”.
Como era de esperar con 0-2 en el marcador, el Barco dio un paso al frente en el tramo final del partido. “Arriesgaron mucho en la salida de balón. Sacaron a un central y metieron a Rubio ahí pero, al jugar con dos puntas, nos facilitaron la presión por dentro. No hicimos cambios hasta los minutos finales porque el equipo llegó muy entero al final”.
Uno de los apuntes negativos que ha dejado el partido es la lesión del delantero Rubén Rivera, que tuvo que abandonar el campo en los primeros compases del segundo tiempo. “Es una lesión muscular que no tiene buena pinta. Quedan dos partidos en lo que falta de año e intuyo que lo perderemos hasta el regreso de las navidades en caso de que sea rotura”.
Líder reforzado
El Bergan podía perder el liderato en O Barco, pero salió más reforzado. “En los partidos importantes siempre dimos la cara. Jugamos en los campos de todos los equipos de la parte alta dy competimos muy bien. Tteníamos las bajas de los laterales y es muy importante que el equipo quiera ganar. Cabía la posibilidad de salir segundos pero el trabajo de todos fue sensacional”.
Había ‘pinchado’ en As Eiroas en la jornada anterior empatando un partido que el Polvorín tuvo de cara con un 0-2 al descanso. Sirvió como un toque de atención y el equipo carballés dio la talla en un escenario exigente como Calabagueiros. Faltan dos partidos de 2018 y tres para que termine la primera vuelta. “Ojalá podamos superar los 40 puntos (tiene 38 actualmente) porque significaría que habríamos hecho una gran primera vuelta. Son números de pelear por todo en una liga, incluso de aspirar al primer puesto. Por méritos propios estamos por delante del Racing y del Compostela, los grandes favoritos en las quinielas”, concluye el míster del Bergan, que el domingo recibirá al Céltiga.
El escenario
“Ir a jugar a Calabagueiros es bonito porque allí
se respira un ambiente de fútbol que gusta vivir”
El Bergantiños superó uno de los partidos más exigentes de la temporada por el nivel del rival, que del medio del campo hacia delante tiene dinamita, y por el escenario. Calabagueiros es uno de los campos en los que más presión tienen los equipos visitantes y eso a Miguel, que fue futbolista profesional, es algo que le gusta. “Ir a jugar a Calabagueiros es bonito. Este fue mi tercer partido allí. El primero lo perdimos por 2-1 en el 94 e hicimos un gran partido y la temporada pasada ganamos con autoridad y muchos aficionados del Barco aplaudieron a nuestros jugadores. Se respira un ambiente de fútbol que gusta vivir. Esta temporada, el equipo es más potente que otros años porque tiene más fondo de armario y más fútbol que en otras ocasiones, aunque en este partido no tuvieron su tarde porque nosotros estuvimos muy bien”.