Gil: “Hay que ser respetuoso y algún jugador no lo ha sido”
lll
17º-23º

Gil: “Hay que ser respetuoso y algún jugador no lo ha sido”

Gil: “Hay que ser respetuoso  y algún jugador no lo ha sido”
Albert Gil, director de la cantera del Deportivo, durante la presentación de Sergio Pellicer, nuevo técnico del Fabril | patricia g. fraga

Usuario

1 Despedida de Tito Ramallo con elogios
Albert Gil comenzó la comparecencia asegurando que el de ayer era “un día duro” porque la destitución de Tito Ramallo “es una muy mala noticia para nosotros”, pero explicó que cuando no se consigue el rendimiento adecuado es necesario “tomar decisiones”.

“El club ha decidido hacer un cambio en el Fabril en cuanto al técnico y a la preparación física. Es una muy mala noticia para nosotros, pero es cierto que en este mundo del fútbol cuando no conseguimos el rendimiento adecuado tenemos que tomar decisiones. Nos apena mucho por la persona que ha tenido que salir de club, alguien muy vinculado a la institución, a quien tenemos un cariño especial y con quien ha habido una relación muy intensa en estos meses. No es nada positivo”, aseguró.

2 Los motivos de la elección de Pellicer
El responsable de la cantera del Deportivo explicó los motivos por los que el club blanquiazul apostó por Sergio Pellicer para tomar las riendas del Fabril. Su experiencia en el terreno formativo tiene la culpa.

“Sergio Pellicer es un técnico con una dilatada experiencia en la formación de jugadores jóvenes. Ha tenido la posibilidad de trabajar en grandes clubes como el Valencia o el Málaga y creemos que es la persona adecuada para liderar el proyecto del Fabril. El club manifestó en su momento que nuestra prioridad es la formación de jugadores jóvenes, que tengan un escenario de competición muy exigente y que cada día estén más cercanos al primer equipo”, apuntó.

3 No descender para mantener el proyecto
Albert Gil reiteró que el principal objetivo principal de “los filiales y los equipos de la cantera es formar a jugadores para el primer equipo” pero remarcó que el siempre debe haber “un mínimo de rendimiento”.

“El club tiene una estructura competitiva en la que tenemos un segundo equipo que es el Fabril y un segundo filial que es el Laracha y para nosotros es muy, muy importante mantener la categoría. El rendimiento del Fabril no es el que nosotros pretendemos. No exigimos competir para ser primero o tercero pero sí que exigimos un mínimo y el mínimo de rendimiento, como muestra la clasificación, no es el que consideramos adecuado”, comentó el director de la cantera.

4 Tirón de orejas por el rendimiento individual
A pesar de la destitución, las palabras de reproche no fueron dirigidas a Tito Ramallo. Albert Gil dio un tirón de orejas a algunos jugadores por el rendimiento ofrecido hasta el momento en el campeonato.

“El 50% de la plantilla que hoy está en el equipo tuvo un gran éxito y desgraciadamente, en la vida, después de los grandes éxitos, aparecen situaciones no de fracaso pero de menor rendimiento. Hay jugadores que están muy por debajo del nivel que mostraron la temporada pasada por motivación o porque tienen unas expectativas equivocadas, pero también es cierto que el mercado nos pone a cada uno en el lugar”, afirmó Gil, que también habló de Diego Caballo y Edu Expósito como espejo en el que los jugadores del filial deben mirarse.

“Hemos tenido la situación de que el Fabril estuviese en Tercera, hemos pasado a Segunda B y uno al final cree que en Segunda B casi está en Segunda A y realmente el fútbol profesional no es así, es otro escenario.

Es un escenario en el que los jugadores tienen que demostrar cada día.

Nacho ha ido a todos los partidos del Fabril que ha podido cuando el primer equipo no ha jugado y él los ve y los valora. Tienen que entender que rendir cada día y sobre todo el fin de semana. Entonces demostrarán, como lo han hecho Caballo y Edu Expósito, que tienen posibilidad de subir al primer equipo”, aclaró.

5 Salidas de tono de los futbolistas del filial
El tirón de orejas de Albert Gil a algunos futbolistas no se limitó solo al rendimiento. El responsable de la base del Deportivo destacó que los jugadores deben ganarse el puesto en el campo con trabajo y huir de las manifestaciones irrespetuosas en los medios de comunicación y en las redes sociales.

Gil afirmó que “las expectativas de los chicos no eran las más adecuadas al principio de la temporada y poco a poco han ido mejorando pero aquí y en la vida nadie regala nada. Tienen que trabajar, trabajar y trabajar, demostrar y luego tener la suerte y la oportunidad de manifestarse con lo mejor. Si así lo hace tendrá la posibilidad de ser un jugador profesional.

Todo lo demás, hablar en la prensa y en las redes sociales... Hemos hablado con los jugadores porque han habido errores graves. Hay que ser respetuoso y ser persona y algún jugador, en ese tipo de manifestaciones, no lo ha sido”.

6 Invitación a que Tito continúe dentro del club
Durante la rueda de prensa hubo varios momentos en los que Albert Gil aprovechó para elogiar al ya exentrenador del Fabril, Tito Ramallo. Uno de ellos se produjo cuando fue preguntado por la continuidad del coruñés dentro de la estructura del club.

“Esta situación es muy dolorosa. Debido a su gran profesionalidad, la gran persona que es y la gran trayectoria que tiene en el club, el Depor ha invitado a Tito a que siga en la estructura de la institución.

Entendemos que requiere cierto tiempo para tomar esa decisión, pero nos gustaría que continuase con nosotros”, dijo.

7 Reacciones de los jugadores en las redes
Albert Gil hizo de nuevo hincapié en la oportunidad de aprendizaje que supone el error. El director de la cantera, al ser preguntado por la reacción de algunos jugadores en redes sociales, cree en el “papel educador” del club para tratar de corregir comportamientos inadecuados.

“Con chicos jóvenes tenemos un gran papel educador, como los colegios. Intentamos hablar con ellos y lo entienden. Son chicos jóvenes, no están acostumbrados a la trascendencia ni a ponerse delante de un micrófono y se equivocan. Nosotros tenemos un reglamento interno pero intentamos ayudarlos mediante la palabra, la reunión y el convencimiento para que corrijan. Tenemos un gran papel educador y es cierto que hay chicos que se han equivocado. Esos errores no ayudan, pero tenemos que intentar educarlos y que rectifiquen. El error es una gran oportunidad de aprendizaje”, aseguró.

8 Problema de resultados y rendimiento, nada más
El barcelonés rechazó cualquier posibilidad de problema interno en el vestuario del Fabril y volvió a reiterar que el problema del filial es de resultados y de rendimiento. Nada más y nada menos.

“Es un problema de resultados y rendimiento. En los cuatro o cinco años que llevo aquí en ningún momento le hemos preguntado a un jugador qué opina del entrenador. Conocemos la plantilla y el 50% de los jugadores del año pasado están en el equipo esta temporada. Tienen que dar un paso adelante, ya que para lo bueno o para lo malo son los grandes protagonistas. Nos apena mucho y nos duele pero cuando uno dirige tiene que tomar decisiones”, destacó el ‘jefe’ de la cantera.

9 ¿El concepto de ‘Fabrilia’ sigue vivo?
Los jugadores del filial que el pasado curso realizaron una temporada histórica en Segunda División B popularizaron el concepto de ‘Fabrilia’ para explicar el buen ambiente existente en el segundo equipo blanquiazul. Albert Gil respondió que los resultados también afectan a la cohesión del grupo pero no ve peligrar el buen rollo entre futbolistas.

“El grupo de jugadores es muy sano. Venimos del éxito máximo y después de un gran partido, el siguiente es más difícil de jugar. Cuando se gana todos nos llevamos mejor y cuando se pierde todos se llevan un poquito peor. El ambiente de la base de los chicos de la temporada pasada y los nuevos futbolistas que se han incorporado son más o menos buena gente y no hay ningún tipo de problemática”, concluyó Gil. l

Gil: “Hay que ser respetuoso y algún jugador no lo ha sido”

Te puede interesar