La selección femenina española de waterpolo, subcampeona mundial, volverá a luchar por las medallas después de clasificarse para las semifinales tras una convincente victoria sobre Holanda (12-8), campeona europea, cimentada en un magnífico primer cuarto.
La salida fue fundamental para la suerte del partido, ya que España estuvo impecable con un parcial de 6-0 en 6:30 minutos y Holanda fue a remolque a partir de entonces. Maica García y Anni Espar, ambas con dos tantos, tuvieron mucho que ver en este inicio y también en la suerte del partido. A partir de entonces, todo fue bajada, aunque España sufrió y encajó entre el segundo cuarto y el inicio del tercero un parcial 2-5 que puso el marcador en 8-5.
Las ‘oranje’ ejercieron una asfixiante presión y España no supo aprovechar las múltiples jugadas en superioridad que tuvo (5/12), seguramente el único lunar ayer.
El resto fue para ilusionarse. Desde la magnífica aportación de Laura Ester en la portería hasta la resolución de Maica García. Un penalti sobre la boya del Sabadell, transformado por Anni Espar a 3 minutos del final del tercer cuarto, le dio aire a España (9-5) y un tanto de la joven Irene González dejó el partido prácticamente sentenciado con ocho minutos por jugarse (10-5).
Al final, las de Miki Oca jugaron con el reloj y no forzaron la situación. La aparición de Sabrina van der Sloot permitió a Holanda arreglar el resultado, pero España no vio peligrar nunca su victoria y se llevó el partido por 12-8. Maica García y Anni Espar, con cuatro goles, fueron las máximas goleadoras. Bea Ortiz, ‘Ru’ Tarragó, Clara Espar y Judith Forca completaron los doce goles.
El combinado nacional disputará la semifinal mañana (11.30, hora española) frente a Hungría, que derrotó a Italia por 6-7. En la otra semifinal, Estados Unidos, que goleó a Grecia (15-5), se medirá a Australia, ganador de su partido ante Rusia (9-7).