El ‘Centenariazo’ del Deportivo que protagonizó el Deportivo ante el Real Madrid en la Copa del Rey del año 2002, que coincidió con los cien años del conjunto blanco y de la competición y que disputó en el estadio Santiago Bernabéu cumple hoy la mayoría de edad.
Han pasado 18 años desde aquel 6 de marzo de 2002 en el que el Deportivo, que ahora lucha por la permanencia en Segunda División, acudió al campo del Real Madrid para disputar una final de Copa en la que los locales eran los favoritos, aunque la fiesta acabó siendo blanquiazul.
Un once de memoria
En el conjunto gallego, Javier Irureta alineó a Molina; Scaloni, César, Naybet, Romero; Mauro Silva, Sergio; Víctor, Valerón, Fran; y Tristán. El argentino Duscher suplió a Valerón a los 63 minutos; Capdevila a Fran a los 82; y el brasileño Djalminha a Víctor en el 84.
En el Real Madrid, Vicente del Bosque planteó la final con César; Salgado, Hierro, Pavón, Roberto Carlos; Helguera, Makelele; Figo, Raúl, Zidane; y Morientes en el once.
Solari sustituyó a Pavón tras el descanso, Guti a Morientes en el minuto 66 y McManaman a Figo en el 81.
El Deportivo se adelantó a los cinco minutos con un gol de Sergio, que dejó atrás a Hierro, evitó a Míchel Salgado y coló el balón por debajo de las piernas de César; y anotó el segundo a siete minutos para el final de la primera parte tras una asistencia de Valerón a Tristán.
El Real Madrid reaccionó en la segunda mitad con un gol de Raúl a pase de Morientes a los 58 minutos, pero el Deportivo resistió y conquistó su segunda Copa del Rey en el mismo escenario en el que había levantado la primera en 1995, entonces con el Valencia como adversario. Un encuentro que estuvo marcado por un intenso aguacero, que hizo que se tuviese que disputar en dos días.
Célebre apodo
Los medios de comunicación bautizaron aquel increíble triunfo del Deportivo ante el Real Madrid como la Copa del ‘Centenariazo’, en alusión a la celebración del centenario del club blanco y al recuerdo del ‘Maracanazo’, nombre con el que quedó para la historia la victoria de Uruguay, contra pronóstico, ante Brasil, que actuaba de local, en el Mundial de 1950.
Dieciocho años después de aquel 6 de marzo de 2002, el ‘Centenariazo’ se ha hecho mayor de edad. Curiosamente, esa fue la última Copa del Rey que levantó el Deportivo.l