Menú
El Ideal Gallego Diario de Ferrol Diario de Arousa
YouTube Twitter Newsletter Instagram Facebook

Jorge Valín: “El partido de Las Palmas fue un sueño hecho realidad”

Una foto para el recuerdo: el histórico debut con el primer equipo del Deportivo del canterano Jorge Valín (i) | cedida
|

Jorge Valín es uno de los canteranos del Deportivo que ha irrumpido con más fuerza en las últimas temporadas. Siendo juvenil de segundo año saboreó la Segunda División B de la mano de Cristóbal Parralo primero y de Gustavo Munúa después y como juvenil de tercer y último año disputó 17 encuentros como titular en la categoría de bronce y fue uno de los jugadores con más minutos del filial en la segunda vuelta. En su primera temporada como sénior ha dado un paso más: ha debutado con el primer equipo en un partido de liga. Valín parece no tener techo.

 

1 ¿Se reanudará la Tercera División?

Jorge Valín, lateral derecho del Fabril, es uno de los futbolistas de la plantilla que dirige Luisito Míguez que más minutos ha disputado en lo que va de liga. Preguntado sobre la posibilidad de que no se reanude la competición de Tercera, el canterano blanquiazul indica que “creo que que es más complicado que se reanude la Tercera o la Segunda División, ligas no profesionales en las que no se mueve el dinero que se mueve en grandes ligas profesiones. De este modo, no sé, tengo mis dudas de que se pueda continuar. Habrá que ver cómo evoluciona todo en las próximas semanas. Creo que se intentará por todos los modos que se terminen las competiciones pero, teniendo en cuenta la situación existente, habrá que ver cómo evoluciona pero yo tengo mis dudas”, explica Valín.

2 El debut este curso con el Deportivo

Valín ha sido, junto a David Sánchez –en la jornada 3 disputó 18 minutos contra el Rayo Vallecano–, al coruñés Yago Gandoy –jugó un minuto en la jornada 7 frente al Cádiz y cuatro minutos frente al Las Palmas en la 11– y al ya establecido en el primer equipo Mujaid Sadick, uno de los cuatro futbolistas con ficha del Fabril que ha tenido minutos con el Deportivo en Segunda División. El lateral derecho deportivista disputó los 90 minutos del choque ante el Las Palmas que el, por aquel entonces, equipo de Luis César perdió por 3-0. Fue el 13 de octubre del año pasado. “Ya ha pasado un tiempo pero fue un partido que no olvidaré. Un sueño hecho realidad. Si es cierto que el partido no fue el mejor, ni colectiva ni individualmente. La situación del equipo era crítica y eso hizo que quizá no lo pudiera disfrutar todo lo que me hubiese gustado pero nunca olvidaré ese día”, apunta el defensor del club coruñés.

cuarentena “Toco balón y corro porque tengo jardín y hago cardio en  la bici estática”

3 ¿Es difícil de digerir el regreso al filial?

Al lateral del Deportivo Fabril le preguntaron en rueda de prensa si había sido una decepción para él jugar un partido completo con el primer equipo y, la semana siguiente, volver a jugar en Tercera División. “No diría decepcionante. Sabía y sé que es muy difícil asentarse en el primer equipo. Tuve el premio de debutar y estoy muy contento por ello. Soy consciente de que es complicado mantenerse. Siempre tienes esa ilusión, yo la tenía, de tener continuidad en el primer equipo, pero no ha sido una decepción no continuar. Soy jugador del Fabril y así lo pensaba en aquel momento. No me puso triste no seguir en el Depor. Lo que tengo que hacer y lo que trato de hacer siempre es entrenar y  jugar lo mejor posible con el Fabril para poder tener una oportunidad”, aclara el futbolista del filial blanquiazul.

 

4 Balance del curso individualmente

Es indiscutible en el lateral derecho del Fabril –no ha sido suplente en ningún partido en toda la temporada– y ha tenido la opción de estrenarse con el primer equipo y, además, como titular. ¿Qué más se puede pedir al curso de Valín hasta el momento? “Creo que el balance que puedo hacer es positivo. Es una temporada en la que he podido conseguir el sueño y el objetivo que tenemos todos lo jugadores del filial: debutar con el primer equipo. Por ese lado, la sensación es positivo, pero me gusta ser autocrítico y con el Fabril he podido estar mejor. Creo que el equipo, en general, ha podido dar más a lo largo de la temporada. Nos han perjudicado los errores que hemos cometido pero tenemos equipo para estar más arriba en la clasificación de lo que estamos. Aún así, a grandes rasgos, la temporada está siendo positiva a nivel particular, aunque no ha terminado todavía”, expresa un ambicioso Jorge Valín.

 

5 Entrenamientos diferentes

Uno de los grandes hándicaps del confinamiento para los jugadores del Fabril y todos los futbolistas en general es que han visto cortado sus entrenamientos y han tenido que adaptarse, como buenamente pueden, a hacer trabajos físicos en sus domicilios. Valín explica que “como todos, intento hacer lo máximo posible dentro de lo que se puede al estar en casa. En mi caso, puedo correr un poco en el jardín, tocar algo de balón y tengo bicicleta estática par hacer trabajo aeróbico. Al final, con el material que tengo, que es poco, puedo trabajar con el cuerpo todo el tema de core, flexiones, abdominales… El club nos manda trabaja todos los días estoy haciendo lo máximo posible”, detalla el lateral derecho deportivista que, dentro de lo malo de la situación, puede ejercitarse mejor que jugadores que viven en pisos sin zona verde.

6 Juan Rodríguez, Valín y Mujaid

A nivel de cantera, los dos nombres propios de esta temporada en el deportivo son dos centrales: Mujaid Sadick, que dio el salto del Fabril al primer equipo en la primera parte de la liga, y Juan Rodríguez, que pasó del Juvenil A al Fabril a principios de este año 2020 y, poco después, empezó a entrar en la dinámica del primer equipo en cuanto a entrenamientos. “Mujaid ya es indiscutible con el primer equipo, Juan ya entrena arriba y Gandoy y yo hemos tenido minutos durante la temporada. “Puede que seamos las caras más visibles de la cantera esta temporada, pero mucha gente ha subido con el primer equipo en función de las necesidades. Hay un nivel alto en el Fabril para que todos tengamos  oportunidades durante la temporada”, subraya el único fabrilista, salvo Mujaid, que ha disputado un partido completo con el primer equipo del Depor esta campaña.

 

7 Los mejores y los peores momentos

Valín ha tenido el premio de debutar con el primer equipo, pero no todo han sido alegrías en un ejercicio en el que el filial del Depor no ha estado a la altura de lo que se esperaba. “Hice una buena pretemporada. Tuve la suerte de hacer bastantes sesiones con el primer equipo y, a partir de ahí, me encontré bien con el Fabril en los partidos de liga. Las buenas sensaciones siguieron hasta el debut con el primer equipo en Las Palmas. La peor parte de la temporada ha sido, tal vez, la mala racha con el Fabril que tuvimos a finales de noviembre y diciembre, cuandono nos salían las cosas y yo tampoco estaba muy fino a nivel particular”, concluye Jorge Valín.

Jorge Valín: “El partido de Las Palmas fue un sueño hecho realidad”