Patri Romaní Vilela (Muxía, 1991) es la capitana del primer equipo del Viaxes Amarelle y uno de los pilares fundamentales de la plantilla, tanto sobre la cancha de juego como en el vestuario. A ello se une que, a pesar de su juventud, aporta la veteranía necesaria al resto de compañeras del plantel. La jugadora acaba de confirmar su continuidad en la entidad por lo que cumplirá su sexta temporada en el club herculino.
La ala de A Costa es un claro ejemplo de compromiso y de fidelidad a un proyecto de la casa, a lo que suma su calidad técnica y el trabajo como monitora deportiva en las categorías inferiores, principalmente en las escuelas de Santa Comba donde ya lleva dos años encargándose de la formación de los más jóvenes.
¿Qué valoración haces de lo hecho por el equipo en el regreso a la élite del fútbol sala femenino?
Siempre que se regresa a la élite es positivo y un aprendizaje para todos. Sabemos y somos conscientes de que estábamos en la máxima categoría y que no sería fácil ya que las exigencias son mayores, pero aun así siempre hay que valorarlo como algo muy bueno. Sumamos experiencia y eso nos va a valer para las próximas oportunidades que seguramente tengamos en el futuro.
Llevas cinco temporadas consecutivas en el primer equipo del club y ya viviste la anterior etapa del club en la Primera División Femenina ¿Qué diferencias has apreciado entre la primera y esta última?
Más que nada las diferencias fueron que en esta ocasión las componentes de la plantilla ya llevaban varias temporadas compitiendo juntas, lo que facilitaba que nos conociésemos y saber el estilo de juego que queríamos desarrollar. En la otra ocasión, en cambio, éramos un equipo prácticamente nuevo y sin una forma de juego definida.
Actualmente eres la primera capitana del equipo. ¿Cómo has visto al vestuario en la pasada temporada?
El vestuario a lo largo de la temporada ha permanecido siempre unido, manteniendo el grupo y la unión creadas en las anteriores campañas.
¿Qué esperas de él para el próximo año?
La idea es que la unión se mantenga y se mejoren ciertos aspectos.
El Viaxes Amarelle ha sido uno de los equipos donde te has formado cuando competías en las categorías inferiores. Este curso cumplirás la sexta campaña consecutiva en la entidad, ¿valoraste en algún momento abandonar el club tras el descenso o tuviste clara tu continuidad para la nueva temporada?
En ningún momento pasó por mi cabeza dejar al equipo. Esta circunstancia no era algo que estuviese en mis planes.
Se habla de que la próxima temporada los tres primeros equipos clasificados de cada grupo de la Segunda División jugarán el playoff de ascenso y habrá cuatro puestos para subir a la élite ¿Cómo valoras esta opción?
Creo que es algo muy positivo, ya que al ser mayor el número de los equipos que subirán aumentarán las posibilidades para poder ascender a la máxima categoría de oro.
Jorge Basanta continuará la próxima temporada al frente del Viaxes Amarelle en la categoría de plata. ¿Me imagino que estarás feliz por esta circunstancia?
Si te soy sincera, ésta es una de las mejores noticias que nos podían haber dado ya que el esfuerzo realizado por Jorge Basanta durante la temporada que acaba de llegar a su término no pudo ser recompensado. Por ello, creo que debe dársele continuidad. Está haciendo una gran labor y es de agradecer que quiera seguir con nosotras ya que todos confiamos en su trabajo.
¿Qué papel le auguras al Viaxes Amarelle en la Segunda División Femenina la próxima temporada?
Espero, y es el primer objetivo que me marco, volver ascender a la Primera División. Hemos renovado a la mayor parte de la plantilla por lo que considero que tenemos muchas opciones de hacer un buen papel para regresar a la élite del fútbol sala femenino.
Para acabar, ¿qué le dirías a la afición del Viaxes Amarelle?
En primer lugar, y antes de nada, quiero agradecer al Viaxes Amarelle que siga confiando en mi persona para seguir formando parte de su plantilla. A la afición, deseo mostrarle mi gratitud por acompañarnos en los buenos y malos momentos que vivimos la pasada temprada. Espero que este cariño que nos han demostrado jornada a jornada podamos devolverlo con un nuevo ascenso.