Lucas Mondelo, seleccionado español femenino, recalcó que en el Europeo de Letonia y Serbia, que comienza el jueves, “hay seis equipos que optamos a la medalla de oro y ocho que aspiran a medalla”.
“El equipo llega como queríamos, hemos jugado contra rivales directos, o que nos podemos encontrar en el camino, porque es mejor llevarse sustos en la preparación que el día definitivo”, dijo el técnico.
“Contra Gran Bretaña (amistoso el pasado domingo) hemos aprendido mucho, porque el juego de Ucrania es muy parecido: defensa vudú, estoy aquí pero no estoy, hago individual pero estoy zoneando, me aprovecho del volumen: tira, tira, que ya fallarás y con muy buenos tiradores; pues eso resumido es Ucrania y Gran Bretaña en defensa”, añadió.
Mondelo cree que en su conjunto “los roles están asentados, aunque falta ajustar alguna cosita todavía, que sólo se consigue dentro de la competición, y estamos trabajando alguna defensa especial para sacarla, si es necesario, en partidos más avanzados, si es que llegamos”.
El seleccionador tiene muy claro que “lo más importante es llegar a cuartos porque allí tienes dos partidos, el de la felicidad y la alegría, que si lo ganas estás peleando por las medallas y ya estás en el preolímpico de Tokio y seguramente con un buen grupo porque estás clasificado arriba y, si no, te queda otro partido para luchar por ir a Tokio. El partido de la muerte es el de octavos en el que ganas o te vas a casa. En cuartos nos va a tocar un equipazo, pero seguro que a los rivales tampoco le gustaremos nosotros”.
Las ausencias de Alba Torrens y Sancho Lyttle son no por conocidas menos importantes. “Son insustituibles, pero el grupo a nivel defensivo y ofensivo ha dado un paso adelante para ir sumando esos puntos que nos faltan”, resaltó el entrenador español.
Vidas cruzadas
Sobre los favoritos, Mondelo es claro. “Hay seis que pueden ser oro y ocho que pueden conseguir medalla. El problema es que tal como está montado el Europeo hay seis que se encuentran por el camino y alguno importante se puede quedar sin Juegos Olímpicos, porque le ha tocado el camino difícil. Esto es como Juego de Tronos o como Los Inmortales, solo puede quedar uno”, explicó el seleccionador.
“Serbia, Francia, Bélgica, Rusia, Turquía, nosotros y luego hay ‘tapados’, Ucrania es uno, Italia, otro. Y luego equipos como Gran Bretaña, la ‘cenicient’a de nuestro grupo; sí, sí, cenicienta que se vuelve bruja. También está Eslovenia. Muchos han nacionalizado jugadoras y, además, nos toca jugar contra una de las anfitrionas, Letonia, en el último partido de grupo, que esperemos que no sea decisivo”, finalizó Lucas Mondelo.