Jacobo Vázquez Mariño es un joven que a pesar de su corta edad, tiene veintinueve años, cuenta con una gran experiencia en el fútbol. Así como jugador estuvo sobre los campos de juego un total de veinticuatro temporadas, contabilizando su presencia en las categorías de base y de senior. Pero su gran pasión ha sido siempre los banquillos y desde el curso 2010/2011 ha dirigido equipos dando muestras de su conocimiento en este deporte. En la actualidad está al frente del Brexo Lema B, que milita en el grupo segundo de la Tercera Gallega, y del Alevín B del Atlético Coruña Montañeros. Asimismo forma parte del cuerpo técnico del Infantil A que dirige Cristian Paz en este último club.
- ¿Cómo surgió el tema de ser entrenador?
- Fue una decisión práctica ya que no podía compaginar ambas tareas, ser jugador y entrenador, pues en mis inicios como técnico ejercía las dos funciones. En aquel tiempo tenía problemas de horarios y yo no veía lógico dar órdenes a un jugador/compañero para que hiciese las cosas de una forma y yo mismo cometer esos errores u otros.
- Cuando empezabas tu carrera como futbolista, ¿tenías algún familiar que ya competía?
- No, para nada. Ningún miembro de mi familia directa tenía vinculación con el fútbol. La primera toma de contacto que tuve con este deporte fue con un pariente lejano que veía cada cierto tiempo, pero esto era algo muy esporádico.
- ¿En que demarcación jugabas?
- Yo era portero, un puesto que debe ser muy comunicativo con el resto de compañeros para decirles lo que está sucediendo sobre el campo al tener una visión diferente con respecto al resto de los jugadores.
- ¿Crees que haber sido portero ha influido en tu decisión de ser entrenador?
- No te podría decir. Lo que tengo claro es que desde siempre me gustaba asistir a las charlas técnicas que daba el entrenador en el vestuario y escuchar con atención todo lo que decía.
- ¿Qué es lo que más te llamaba la atención de un entrenador?
- Me gusta mucho la figura del entrenador pues para mi dicha persona imprime carisma, respeto; es algo como un profesor.
- Me imagino que habrás tenido muchos entrenadores. ¿Quién es el que más te ha marcado?
- Manolo González, que era el entrenador del primer equipo, de los juveniles y de los cadetes del Brexo Lema en el año 2002. Es la persona que más me ha enseñado a tratar a los futbolistas dentro de un vestuario.
Me veo trabajador, metódico, con las ideas claras y muy comprometido
- Has sido jugador y entrenador. ¿Qué diferencias ves entre ambos?
- Ser entrenador es una tarea infinitamente más complicada ya que debe de dar las órdenes precisas para que las realice el jugador durante los encuentros que disputa. Yo siempre pongo el ejemplo de que los entrenadores tenemos que llenar 'la mochila' al futbolista con sus directrices. Por todo ello está obligado a formarse constantemente. Ser jugador tiene que trabajar día a día y cumplir con lo que se le dice.
- Un entrenador, ¿puede ser amigo de sus jugadores?
- Eso que dices es algo complejo a pesar de que yo intento cuidarlos y busco su bienestar. Piensa que una plantilla está formada por veinticinco jugadores y es como una familia: con unos te llevas mejor que con otros. No obstante, como decía antes, procuro organizar iniciativas para hacer grupo y llevarnos lo mejor posibles los unos con los otros como organizar churrascadas o algo del estilo. Asimismo yo no soy una persona que me encierro en mi mismo y tengo una comunicación fluida con los jugadores lo que permite que mantengamos un diálogo y que ellos puedan expresar sus opiniones de lo que hacemos y cómo lo ven.
- Haber sido futbolista, ¿te permite entender más al jugador como entrenador?
- Más bien ha sido al contrario, pues ahora yo entiendo a los entrenadores que me decían que hiciese ésta o aquella cosa. Yo nunca he cuestionado alguna decisión técnica, aunque no la compartiese, ya que siempre las he acatado. Sin embargo, con el paso del tiempo valoro y comprendo mucho más algunos as pectos que me decían en mi carrera como jugador.
Me atrae la figura de coordinador y la metodología para trabajar con la base
- ¿Cómo te defines como entrenador?
- Soy un técnico muy trabajador, metódico, comprometido y con las ideas claras. Me adapto al club donde estoy y a los jugadores que tengo. Considero que tengo una buena relación con ellos y me preocupo por todo lo que les rodea. Asimismo algo en lo que les insisto mucho es que tienen que sentir la identidad del grupo, algo muy importante para conseguir los objetivos que nos marcamos.
- ¿Y con la base?
- Trato de inculcarles valores: que se esfuercen, que traten de superarse día a día, que evolucionen como futbolistas. Asimismo otra de mis preocupaciones es tratar de que se identifiquen con el escudo y los colores que representan.
- ¿Cuál es tu estilo?
- Procuro que mis equipos tengan un estilo de juego combinativo y en los entrenamientos que realizamos el jugador tiene que adquirir el conocimiento necesario para saber los que debe hacer en cada momento sobre el rectángulo de juego en los encuentros que dispute.
- ¿Y tu espejo?
- No me fijo en ninguno en especial, miro lo que hacen todos y de ellos aprendo. Lillo, Menotti, Cruyff, Guardiola... Algunos me tachan de fijarme en los modernos pero son los que me tocó vivir, lo que he podido ver. No obstante no me quedo en ver los partidos y aprender ya que en casa poseo una colección de libros de fútbol en los que explican muchos aspectos tácticos que me inspiran en mi labor diaria.
No tengo referentes, pero si tuviese que decir a un técnico sería Marcelo Bielsa
- De Jose Mourinho, ¿no te agrada su ideario?
- No es eso. De éste me encanta el orden táctico que tiene y lo que consigue sacar de sus equipos. No obstante, si me haces decir uno, creo que con quién más me identifico es con Marcelo Biesa. La manera que tiene de pensar el fútbol, lo `enfermo' que está por este deporte. Sí, pienso que Marcelo Bielsa sería la respuesta adecuada a tu anterior pregunta.
- ¿Te ves dando el salto a otro club?
- Actualmente estoy a gusto en el Brexo Lema porque tiene un proyecto a largo plazo con la base muy bueno y con el que me identifico, por lo que me gustaría participar. Con la nueva reforma que se ha hecho al campo de hierba sintética de Os Pinares, además de la mejora en sus instalaciones, creo que hay grandes y buenas ideas para trabajar con los niños siendo la principal el llenado de 'la mochila' del jugador en valores y conocimientos de este deporte, como ya te dije antes, y yo no quiero faltar a esa cita. Asimismo, considero que tenemos un grupo de gente que le gusta esto, que quiere al club y que lo da todo por el, circunstancia imprescindible para el resurgir del mismo. Me viene a la cabeza cuando éramos el equipo que mejor trabajaba la base en el Concello de Cambre y pienso que ahora es el momento para que volvamos a ser lo que fuimos.
- ¿A dónde quieres llegar en este deporte?
- Me atrae mucho la figura de coordinador y la metodología para trabajar con la base. Es un aspecto en el que me veo capacitado, no tanto en el aspecto burocrático del cargo, más bien en lo que concierne al deporte en sí. Asimismo hay una faceta en mi persona que pienso que encaja muy bien con mis características y es la de segundo entrenador. Soy trabajador, mantengo la intensidad en los entrenamientos que se requiera, siempre estoy predispuesto al trabajo, me gusta dar soluciones a cualquier compañero o jugador. Me encanta ser entrenador de fútbol, pero como a mi también hay muchas otras personas que disfrutan con el rol de segundo entrenador, cercano, hablador, comunicativo con los jugadores y compañeros e integrantes del cuerpo técnico y, sobretodo y más importante, me gusta aprender.
Manolo González y Óscar Pérez han sido importantes en mi carrera deportiva
- ¿A quién agradeces haber llegado dónde estás hoy?
- Como dije antes, Manolo González ha sido como entrenador una persona que me ha ayudado bastante. Me he fijado mucho en su manera de ser, en su compromiso y en lo trabajador que es. También quiero nombrar a Óscar Pérez, un compañero que me ha inculcado valores que considero muy importantes en mi carrera.
- El Brexo Lema B empezó bien la temporada, pero ahora lleva siete jornadas sin conseguir la victoria.
- No soy de poner disculpas, pero las lesiones han sido una plaga y no hemos podido repetir equipo titular en todo el torneo. Ello ha hecho que algunos futbolistas no estén jugando en su demarcación natural y ello repercute en el rendimiento del equipo en los encuentros que hemos disputado.
- ¿Cuál es el objetivo de este equipo de aquí al final de la temporada?
- Nuestra intención es clasificarnos para jugar la fase de ascenso, estamos a once puntos de ella. No lo vemos como una quimera a pesar de esta diferencia y debemos ir partido a partido. Creo que si recuperamos a los futbolistas lesionados y estamos con el plantel al completo podremos luchar por alcanzar esa meta que te he dicho.
- Jacobo Longueira es tu segundo entrenador. ¿Qué me puedes decir de él?
- Solamente puedo tener palabras de agradecimiento por lo que hace. Su labor es muy valiosa ya que aporta bastante y me facilita las cosas mucho.