Por fin llega el trofeo Teresa Herrera, femenino y masculino, el próximo sábado 10 de agosto
lll
17º-23º

Por fin llega el trofeo Teresa Herrera, femenino y masculino, el próximo sábado 10 de agosto


Usuario

Tardó en salir, pero nunca es tarde si la dicha es buena. Me gusta el cartel que nos anuncian. Ya iba siendo hora. La celebración del LXXIV Trofeo Teresa Herrera masculino nos ofrece la novedad de la presencia del Betis Balompiè, un debutante de postín de Primera, con su nuevo entrenador, Joan Francesc Ferrer (Rubí), varias novedades en sus filas y tres ex deportivistas, Barragán, Sidnei y Andrés Guardado, que tan buen sabor de boca dejaron por aquí. Las chicas, que bien se han ganado este honor, abrirán la jornada con un apasionante Abanca-Deportivo y las tinerfeñas del Granadilla, ambos equipos de la máxima categoría femenina.

Todo empezó allá por 1946 con el recordado encuentro entre el Athletic Club de Bilbao y el Sevilla, que seguro volverán a encontrarse en otras ediciones que se van acumulando en el historial el Trofeo, el decano de cuantos se disputan en Europa e incluso en el Mundo.

Ahí está, para satisfacción de la afición coruñesa, dispuesta a abarrotar los graderíos y así escribir otra página brillante de un torneo que, tras unas temporadas muy pobres en calidad, está obligado a brillar a gran altura, dentro de un año, cuando celebre sus Bodas de Platino, con sus 75 años de historia. Tanto La Coruña como el personaje coruñés que le da nombre al trofeo, Teresa Margarita Herrera y  Pedrosa,  vaya si se merecen un tratamiento bien distinto.

El Trofeo Teresa Herrera de La Coruña, además de ser el decano de los trofeos veraniegos del Mundo, ya con más de setenta ediciones a sus espaldas, desde 1946 en que se disputó, la primera edición, ha supuesto un acontecimiento deportivo que nos ha permitido disfrutar del mejor fútbol mundial. Cuando se acercan las Bodas de Platino -75 años- se merece, como mínimo, una distinción a nivel continental que, ya que no acaban de dar el paso sus actuales organizadores,

Tanto el Ayuntamiento de La Coruña como el Real Club Deportivo de La Coruña, su organizador, debieran intentarlo, por supuesto con el apoyo de la vía oficial encabezada por la  Federación Gallega de Fútbol  con el paso al frente de la mano de  Rafael Louzán Abal, su Presidente. Cuando menos intentarlo, evidentemente contando con el apoyo de la Real Federación Española de Fútbol. Los románticos del trofeo aquí estamos aquí para recordarlo.

No estaría mal que, de aquí a un año, se pudiera disputar un encuentro internacional entre dos selecciones, por supuesto con la española de  por medio uno de los encuentros que suele disputar nuestra selección. El trofeo (Torre de Hércules) tendría una buena salida. Ahí queda la propuesta. La Federación Española de Fútbol -con la Gallega de promedio-, el Ayuntamiento coruñés y el Deportivo tienen la palabra.

Resumiendo su historial hay que destacar la participación de más de un centenar de equipos, en buen número de los mejores en los más de veinte países representados y con más de doscientos partidos disputados. Como muestra ahí quedan los nombres de las mejores figuras que han desfilado por Riazor. Estrellas como Pelé “O Rei”, Garrincha, Djalma, padre del ex deportivista Djalminha, Zagallo, todos ellos brasileños, el ruso Blokhin, el portugués Eusebio, el coruñés Luis Suárez y el uruguayo Morena. Porteros como Bañón, Bustos, Ramallets, Pazos,  Carmelo, Reina, Zubizarreta, Cañizares, Paco Buyo, Iker Casillas, el italiano Coppola y el francés Vignal. Defensas de la calidad de Djukic, Campanal, Lesmes, Cafú, Coloccini, Sanchís, Manuel Pablo, Michel Salgado, Sergio Ramos y muchos más. Medios que han marcado el rumbo y el ritmo de tantos partidos, como Julián Cuenca, Cheché Martín, Mauro Silva, Donato, Pirlo, Gattuso, Puchades, Zoco, Del Bosque y un largo etcétera. Y delanteros de la talla de Zarra, Basora, César, Pahiño, Ben Barek, Kubala, Arsenio, Gainza, Vavá, Forlán, Guardado, Roque Olsen, Amancio, Santillana, Quini, Futre, Stoichkov, Valerón, Bebeto, Hugo Sánchez, Zamorano, Muller, Rivaldo, Makaay, Luis Aragonés, Veloso, Julio Salinas, Djalminha, Diego Tristán y tantos otros, entre ellos el recordado Juanito, hasta ahora máximo goleador del trofeo con 8 tantos.

Ya me dirán que otro trofeo veraniego elevó tan alto el fútbol desde su Trofeo Teresa Herrera. Todo esto y mucho más nos ha dejado el evento futbolístico de Riazor al que, en las últimas ediciones se ha dejado ir cayendo y con visos, de más de uno, de hacerlo desaparecer. La Coruña no puede consentirlo. Hasta aquí un breve resumen de lo que fue y es el Trofeo Teresa Herrera.

Por fin llega el trofeo Teresa Herrera, femenino y masculino, el próximo sábado 10 de agosto

Te puede interesar