La Federación condiciona el inicio de la pretemporada del Amarelle
lll
17º-23º

La Federación condiciona el inicio de la pretemporada del Amarelle

El club coruñés afrontará la nueva campaña en la Preferente gallega tras sufrir su segundo descenso de manera consecutiva
La Federación condiciona el inicio de la pretemporada del Amarelle
La capitana del equipo,, Laura Rivas, seguirá en el Amarelle una temporada más | Quintana

Usuario

Es un club histórico de la ciudad de A Coruña, pero ahora mismo el Viaxes Amarelle se encuentra en horas bajas. El año pasado regresaron a Segunda tras descender de Primera y el club decidió llevar a cabo una revolución total y formar el primer equipo con jugadoras del filial y la cantera. Una apuesta arriesgada que culminó con un nuevo descenso a Preferente Autonómica, categoría que disputarán la próxima temporada.


Esto ha conllevado cambios a varios niveles en la estructura del equipo, pero por motivos similares. Javi Leira dejará de ser el primer entrenador, siendo una de las razones el coste que suponía para el club su desplazamiento desde Ferrol, al igual que el de varias jugadoras que ya no seguirán formando parte de la plantilla. El sustituo de Leira será David Julián ‘Deivy’, con un buen currículum dentro del fútbol sala coruñés en equipos como el Ventorrillo o el 5 Coruña. En cuanto a las futbolistas, continuará capitaneando al equipo Laura Rivas, acompañada por Lupri, Alma Reiriz, Sila o Elba


En el apartado de llegadas, el Amarelle ha llevado a cabo varias incorporaciones. Regresa la que fue capitana en Primera, María Gómez, para volver a enfundarse la camiseta naranja. También regresa Carmen, una portera que estuvo hace varias temporadas en el club y suman a una chica procedente de la liga juvenil catalana que llega a A Coruña por estudios.


A todas ellas se les unirá el fundamente del club: la cantera. “Varias jugadoras que teníamos del equipo juvenil, que quedaron terceras el año pasado en el Campeonato de España, van a empezar ahora la pretemporada con el primer equipo. Más algunas jugadoras que teníamos ahí más o menos de mano que van a compaginar fútbol sala y fútbol once. Haciendo cuentas tenemos dieciocho jugadoras, pero al final vas a tener esas jugadoras que en teoría van a contar para el primer equipo y las que no vayan convocadas habrá algunas que vayan con el filial en Liga Provincial”, explica José Núñez, vicepresidente del club.


La pretemporada del equipo dará comienzo este lunes 18 de agosto tras verse obligados a posponerla más de diez días “por culpa” de la Federación Galega de Fútbol. El Amarelle pretendía empezar a entrenar la primera semana de agosto, pero no pudieron hacerlo porque el ente federativo no les permitió inscribir las fichas de las jugadoras y el club no quiso correr riesgos de lesiones sin tener a las futbolistas cubiertas por el seguro de la competición.

 

Sin presión


El club lleva dos descensos seguidos, pero no tiene prisa en regresar a las categorías nacionales. “En principio va a ser un año de transición. A nivel de jugadoras y de nivel se puede pelear en una zona medio alta, creo que deberíamos estar ahí sin mucho problema. Luego hay que trabajar, entrenar y jugar los partidos. Pero no es una aspiración ahora mismo el ir a por todas y a ganar, sino que es un año de ir haciendo equipo. Hay un grueso de jugadoras que ya estaban en Segunda y que han competido en Segunda, y luego algunas jóvenes que también son buenas más las que vienen de fuera. Hay una buena plantilla, pero tiene que unirse todo, darse las cosas y que respeten las lesiones”, relata Núñez. 


El Viaxes Amarelle empezará su andadura en Preferente el 14 de septiembre, pero aún no tiene calendario. 

 

Dificultades

 

Es una problemática recurrente en los últimos años para el Viaxes Amarelle y no va a menos. Cada vez tienen más dificultades para retener a las jugadoras que compaginan fútbol sala y fútbol once, en gran parte por el ‘efecto Dépor’ que existe en la ciudad.


“Lo que tenemos que intentar es que se centren un poco en el fútbol sala para poder apostar por ir un año al 100%, sabiendo que van a estar todas siempre para poder pelear por ganar la liga y volver a Segunda”, sentencia José Núñez.

La Federación condiciona el inicio de la pretemporada del Amarelle

Te puede interesar