sábado 26/9/20

La victoria vale más de medio pase a semifinales

España se mide a la emergente Austria, único equipo ante el que ha perdido en los últimos meses
El gran trabajo que Alex Dujshebaev está haciendo como avanzado en la defensa 5:1 de España está siendo una de las claves del pleno de victorias de la defensora del título                                  | OLE MARTIN WOLD
El gran trabajo que Alex Dujshebaev está haciendo como avanzado en la defensa 5:1 de España está siendo una de las claves del pleno de victorias de la defensora del título | OLE MARTIN WOLD

La selección española tratará de dar hoy (18.15 horas) un paso de gigante hacia las semifinales del Europeo con un triunfo sobre Austria, un rival que se le ha atragantado en los últimos tiempos.

De hecho, la única derrota encajada por ‘los Hispanos’ en los últimos meses fue precisamente ante el conjunto centroeuropeo, con el que cayó el pasado abril por un ajustado 29-28 en el encuentro de la EHF Euro Cup disputado en la localidad austriaca de Dornbirn.

Un antecedente que deberán tener muy en cuenta los de Jordi Ribera, que también sufrieron lo indecible para vencer por 29-30 a Austria en la fase de clasificación para el Europeo de Croacia 2018.

Y es que la selección austriaca no ha dejado de crecer en los últimos años. Una evolución que se ha visto acelerada con la llegada al banquillo del esloveno Ales Pajovic, que debutó al frente del conjunto centroeuropeo, precisamente, con la victoria cosechada el pasado de abril sobre España.

El exjugador, entre otros del extinto BM Ciudad Real, ‘Pajo’ ha dotado al equipo austríaco, uno de los tres anfitriones del torneo, de un mayor rigor táctico tanto en ataque como en defensa.

Nuevos matices
Un cambio que ha dotado de nuevos matices a la rocosa defensa 6:0 que acostumbra a utilizar el conjunto centroeuropeo y que le ha permitido alcanzar la segunda fase del torneo, en la que cayó el jueves por 27-23 ante Croacia.

Clasificación impensable sin el meta Thomas Eichberger, que pese a haber disputado tan sólo tres partidos internacionales antes del Europeo, se ha convertido en una de las sensaciones del toneo. Pero si Eichberger constituye una revelación, sobre quien no había ninguna duda sobre el enorme talento que atesora es el lateral Nykola Bilyk, máximo goleador del campeonato, tras firmar 31 goles en los cuatro primeros partidos.

No obstante, el ataque de Austria no se reduce a los cañonazos de Bylik o del veterano Janko Bozovic, otro reputado artillero, ya que la selección centroeuropea ha encontrado en las penetraciones del espigado central Gerald Zeiner una nueva vía para llegar al gol.

Contra ello opondrá España, entre otras muchas cosas, la solidez defensiva que le ha permitido tumbar al contraataque a todos los rivales. Si tumba hoy al combinado austriaco, tendrá pie y medio en las semifinales.

Comentarios