Víctor Francos, mano derecha de Iceta, nuevo secretario de Estado para el Deporte
lll
17º-23º

Víctor Francos, mano derecha de Iceta, nuevo secretario de Estado para el Deporte

Víctor Francos, mano derecha de Iceta, nuevo secretario de Estado para el Deporte
Víctor Francos

Usuario

  El Consejo de Ministros ha aprobado este martes, a propuesta del ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, el nombramiento de Víctor Francos Díaz, hasta ahora secretario general de dicho ministerio, como secretario de Estado para el Deporte y presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD).


Francos sustituirá en el cargo a José Manuel Franco, que deja el cargo por decisión propia y que encabezará la lista del Partido Socialista al Senado por Madrid en las elecciones del próximo 23 de julio. Presidía el CSD desde el 30 de marzo de 2021.


El nuevo presidente del CSD nació en Cerdanyola del Vallès, Barcelona, en 1979.


Es licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Barcelona, con título extraordinario de carrera, formación que amplió con un postgrado en Estudios Jurídicos en ese mismo centro.


Realizó investigación universitaria (2002-2004) y ejerció la abogacía desde el bufete Fides Abogados y Consultores, del que fue socio fundador y en el que estuvo activo entre 2017 y 2019.


A mediados de diciembre de 2003 fue elegido primer secretario de la Juventud Socialista de Cataluña (JSC), puesto que le llevó como integrante nato a la ejecutiva del PSC liderado por José Montilla y Pasqual Maragall. Encabezó la JSC hasta abril de 2006 y luego fue elegido primer secretario del PSC de Cerdanyola del Vallès. En julio de 2011 se incorporó a la corriente renovadora dentro del partido.


En su localidad natal fue concejal por el PSC (mayo de 2011 a septiembre de 2020) y ocupó el puesto de segundo teniente de alcalde y concejal delegado de Espacio Público, Servicios Urbanos y Mantenimiento de proximidad, Patrimonio, Servicios Jurídicos, Secretaría y Relaciones con la Entidad Municipal Descentralizada (EMD) de Bellaterra (2019-20).


Tiene una larga trayectoria en tareas directivas, gerenciales y de coordinación de gabinetes y equipos en diferentes ámbitos de la administración pública relacionadas en su mayoría con el PSC, partido del que fue director de Gabinete de la Viceprimera Secretaría del Partit dels Socialistes de Catalunya PSC-PSOE (2004-2006), director de Relaciones parlamentarias de la Presidencia de la Generalitat (2006-2010), asesor parlamentario del Grupo Socialista en el Parlament de Catalunya (2011), coordinador general del PSC-PSOE (2011-2013), director de Gabinete de la Primera Secretaría del PSC Pere Navarro (2013-2014) y director de los Servicios Jurídicos del PSC-PSOE (2017-2018).


Con la elección de Salvador Illa como primer secretario del PSC en diciembre de 2021, entró en su equipo en el partido como secretario de Análisis Electoral.


En cuanto a su actividad en instituciones, fue asesor de la Diputación de Barcelona (2015-2016), director del Parque Tecnológico del Vallès (2018-2019) y director de Relaciones Institucionales del Consorcio de la Zona Franca de Barcelona Internacional (2019-2020).


Dio el salto a la política nacional en septiembre de 2020 al nombrarlo el ministro de Sanidad, Salvador Illa, director del Gabinete de su Ministerio, puesto que desempeñó hasta enero de 2021, cuando acompañó a Illa en su carrera por la Presidencia de la Generalitat de Cataluña en las elecciones del 14 de febrero de ese año, en la que Francos fue codirector de la campaña.


Días después de estos comicios regresó a Madrid para ocupar, desde el 23 de febrero, el puesto de secretario de Estado de Política Territorial y Función Pública como número dos del ministerio que dirigía Miquel Iceta.


Mano derecha del ministro, cuando este fue nombrado en julio de 2021 nuevo titular de la cartera de Cultura y Deporte, Francos pasó a ser su secretario general.

Víctor Francos, mano derecha de Iceta, nuevo secretario de Estado para el Deporte

Te puede interesar