Lunes 17.06.2019

Thiem vuelve a tumbar a Federer en tierra batida

El austriaco buscará el pase a la final ante el serbio Novak Djokovic

Dominic Thiem había sido el último en superar en tierra a Roger Federer, en tercera ronda del Masters 1000 de Roma, hace tres años                                      | Javier Lizón
Dominic Thiem había sido el último en superar en tierra a Roger Federer, en tercera ronda del Masters 1000 de Roma, hace tres años | Javier Lizón

El austríaco Dominic Thiem puede seguir vanagloriándose de ser uno de los tres jugadores en activo que tiene balance positivo contra Roger Federer, tras batir al suizo, por 3-6, 7-6(11) y 6-4, en dos horas y diez minutos y después de salvar dos bolas de partido, y alcanzar por tercer año seguido las semifinales del Masters 1000 de Madrid.

El regreso de Federer a Madrid después de cuatro años lo frustró Thiem, finalista en las dos últimas ediciones, que tras ceder un primer set, con el suizo en plan magistral, fue capaz de ganar el segundo en el desempate, desbaratando dos bolas de KO, y confirmando a la sexta oportunidad, y haciéndose con el tercero en un final frenético.


Había sido Thiem, precisamente, el último en ganar en tierra a Federer, el 12 de mayo de 2016 en la tercera ronda de Roma, en el último partido del suizo en esta superficie, a la que decidió regresar este año.

Un día después de celebrar su victoria 1.200 en su carrera, salvando dos bolas de partido ante el francés Gael Monfils, el de Basilea tiró de nuevo su esquema de saque-volea, pero Thiem lo contrarrestó controlando la bola y enroscarla con su habitual efecto. 

Sin bajar del bus
El Nº5 de la ATP buscará el pase a la final contra el Nº1,  el serbio Novak Djokovic, que avanzó sin jugar debido a la retirada del croata Marin Cilic por culpa de una intoxicación alimentaria.
En el otro lado del cuadro batallarán por un billete para la última estación el griego Stefanos Tsitsipas y el ganador del duelo de cuartos entre Rafa Nadal y el suizo Stan Wawrinka, en juego al cierre de esta edición. El jugador heleno, Nº9 mundial, venció al Nº4, el alemán Alexander Zverev, por 7-5 y 3-6 y 6-2.


En el torneo femenino, de categoría Premier Mandatory (equivalente WTA al Masters 1000 de la ATP), la rumana Simona Halep se impuso a la suiza Belinda Bencic, por 6-2, 6-7(2) y 6-0, y se clasificó para disputar por cuarta vez la final de Madrid, que en caso de ganar le devolverá al Nº1 mundial, que cedió a la japonesa Naomi Osaka –eliminada en cuartos a manos de Bencic– el pasado 28 de enero. 


Campeona en 2016 y 2017, Halep se enfrentará por el título a la holandesa Kiki Bertens, séptima raqueta mundial, que venció a la octava, la estadounidense Sloane Stephens, por 6-2 y 7-5. El balance en los enfrentamientos previos presenta un marcador de 3-2 favorable a la rumana. 

Comentarios