martes 19/1/21

Stroll, pole inesperada

El canadiense batió a su compañero de equipo, Sergio Pérez, y a Max Verstappen en un último intento que estuvo ajustado hasta el final
El piloto canadiense logró, en el circuito de Istanbul Park, su mejor posición en parrilla  | Clive mason
El piloto canadiense logró, en el circuito de Istanbul Park, su mejor posición en parrilla | Clive mason

El circuito de Istanbul Park acogió la, por el momento, más caótica y disputada clasificación de lo que llevamos de mundial. Al trazado reasfaltado y deslizante, se le sumó un elemento nuevo, la lluvia.

La Q1, arrancó con una ligera llovizna que hizo que los pilotos no estuviesen seguros de las condiciones de pista y de que neumáticos utilizar,. Algunos salieron con gomas intermedios y otros las de lluvia extrema, siendo los últimos las más adecuados para rodar.

En esta caótica primera sesión, hubo muchos trompos y salidas de pista, provocadas en gran medida por el aumento de la lluvia. Ese crecimiento, obligó a dirección de carrera a sacar una bandera roja.

La calificación estuvo detenida más de 45 minutos, mientras esperaba que cesase la lluvia que caía en el circuito.

Cuando se reanudó, solamente restaban siete minutos del reloj para acabar. Todos los equipos quisieron salir los primeros, pero los más listos fueron los Red Bull. Está situación también se dio porque Max Verstappen, que estaba teniendo un fin de semana fantástico, estaba en riesgo de eliminación.

Cuando toda la parrila se disponía a efectuar su primera vuelta lanzada después de la bandera roja, Romain Grosjean se salió de pista y se quedó atascado en la grava, obligando a sacar la grúa y a volver a suspender la sesión.

Esta vez, la duración fue mucho menor, pero solo restaban tres minutos y medio, por lo que todos los pilotos tenían una sola oportunidad.

Finalmente, Verstappen consiguiría salvarse cómodamente, igual que Sainz, Gasly y  Leclerc, que estaban eliminadas antes del segundo parón.

Para la segunda tanda de la calificación, el equipo McLaren, viendo la mejora que experimentó la pista, decidió sacar a ambos pilotos con el neumático intermedio. Los tiempos eran peores que los de sus competidores, que montaban el compuesto de lluvia extrema. Sainz y Norris entraron a cambiar gomas pero fue un poco tarde, porque solo pudieron dar tres vueltas lanzadas, que les impidió pasar a la Q3.

Junto a los McLaren –cuyos dos pilotos serían posteriormente sancionados–, también quedaron eliminados los dos Ferrari, el del alemán Sebastian Vettel y el del monegasco Charles Leclerc.

En la última ronda calificatoria, parecía que Max Verstappen se iba a llevar la pole position, pero Pérez, que arriesgó y salió con intermedios se colocó líder, por lo que todos los equipos entraron a cambiar neumáticos. Con todos en igualdad de condiciones, fue Stroll, quien se colocó en la primera posición, arrebatando la pole a ‘Mad Max’ y a ‘Checo’.

Esa última vuelta, permitió al joven canadiense lograr la primera pole de su carrera en la Fórmula Uno.

La carrera se disputará a partir de las once y diez.

Comentarios