domingo 08.12.2019

Sainz: “Para Alonso va a ser una película muy diferente”

El bicampeón del raid más duro del planeta cree que acabar entre los siete primeros sería un gran éxito para el ovetense
Carlos Sainz senior no descarta que Fernando Alonso, que debutará en el Dakar, pueda ganar alguna etapa, ya que considera que en esta prueba, que por primera vez se disputará en territorio saudí, puede pasar de todo | VACLAV DUSKA JR.
Carlos Sainz senior no descarta que Fernando Alonso, que debutará en el Dakar, pueda ganar alguna etapa, ya que considera que en esta prueba, que por primera vez se disputará en territorio saudí, puede pasar de todo | VACLAV DUSKA JR.

Carlos Sainz, padre del piloto de de F1 de idéntico nombre, ganó dos veces (1990 y 1992) el Mundial de rallies y otras dos (201 y 2018) el Dakar. Una prueba esta en la que en enero partirá entre los favoritos y que contará con la participación de Fernando Alonso.

“Quiero pensar que podemos luchar por la victoria. El año pasado íbamos pensando en que podía ser así, pero tuvimos muchos problemas. Pero era cierto que era el primer año del Mini. Este año espero estar en la lucha, pero va a ser un Dakar nuevo, nuevo para todos, con etapas muy largas: Y vamos a ver cómo se presenta, ir siempre día a día; e intentar estar en los puestos de delante”, indicó el madrileño.

Pese a sus 57 años de edad, Sainz admite que no está casado de competir: “El ‘problema’ es que me sigue gustando lo suficiente; y creo que todavía tengo las cualidades para intentar luchar por ganar. El día que piense que no puedo luchar por ganar, creo que no voy a correr. O correré de otra forma”, subrayó.

Aspecto mental

El bicampeón del mundo de rallies asegura que en el Dakar “es muy importante el aspecto mental, porque son muchos días. Y puedes tener cinco, seis, ocho buenos, los que quieras; pero luego hay etapas en las que puede haber complicaciones de todo tipo, y ahí es donde hay que perder el menor tiempo posible, recuperarse; y estar a tope para el día siguiente”.

El más ilustre debutante la prueba que a su vez debutará en tierras de Arabia Saudi será Fernando Alonso. “Para él va a ser, sobre todo, una película muy diferente. Tiene mucho valor el intentarlo. Pero también es cierto que se ha preparado muy bien, en un buen equipo... Va con el coche ganador (Toyota). Y lo mejor que ha hecho es ir a (disputar el rally de) Marruecos; haber hecho los kilómetros que está haciendo. Para respetar la carrera. Que es en definitiva el primer consejo que yo le di. Lo importante es que se divierta, que lo pase bien; y que sea una experiencia positiva”, indicó Sainz.

Aunque no descarta que el bicampeón de F1 pueda dar la sorpresa: “Nada es imposible”, matiza que “ganar es difícil. Creo que este primer año lo va a tener complicado. Pero también es un país nuevo. Y Fernando aprende muy rápido. Creo que va a tener difícil ganarlo; pero si puede hacer top-7 o top-6 sería un inmenso éxito”. A la pregunta de si le vez capaz de ganar una etapa, no duda: “Claro que sí. En el Dakar puede pasar de todo. Es una carrera de locos”.

Por último, Sainz contó que “vamos a hacer una pequeña carrera, una Baja, en Arabia Saudí, para conocer un poco el terreno, ver las temperaturas y todo; y ver qué nos encontramos. A ver un poquito. No es lo mismo. Porque el Dakar son doce días y nosotros iremos dos”, concluyó.

Comentarios