miércoles 12/8/20

A España le vale un punto para llegar a semifinales

La defensora del título se enfrenta a Bielorrusia, una selección emergente con gran físico y varios jóventes muy talentosos
‘Los Hispanos’ buscan mantener el pleno de victorias ante un equipo que necesita ganar para seguir vivo en el torneo  | VALDRIN XHEMAJ
‘Los Hispanos’ buscan mantener el pleno de victorias ante un equipo que necesita ganar para seguir vivo en el torneo | VALDRIN XHEMAJ

La selección española tratará de certificar hoy (18.15 horas) la clasificación para las semifinales del Europeo con un triunfo sobre Bielorrusia, en un encuentro en que le bastaría con un empate.

Sin embargo, los de Jordi Ribera no quieren entrar en especulaciones y tratarán de mantener el pleno de victorias en el torneo con un triunfo sobre el equipo eslavo, al que solo le vale ganar si quiere seguir conservando sus aspiraciones de acceder a las semifinales.

Para ello, ‘los Hispanos’ volverán a apelar a su fortaleza defensiva, en un duelo en el que se medirá con un rival que, pese a no figurar en la nómina de favoritos, posee una gran variedad de recursos, especialmente en ataque.

Una faceta del juego en la que sobresale el pivote Artsem Karalek, máximo realizador de Bielorrusia, con más de cinco goles por encuentro.

Pero España no sólo deberá preocuparse por Karalek, ya que su rival de hoy posee además una enorme capacidad de lanzamiento con Siarhei Shylovich y Uladzislau Kulesh, este de 2.06 metros de estatura.

Si Karalek o Kulesh, junto con los extremos Andrei Yurinok y Mikita Vailupau, aseguran un esperanzador futuro a Bielorrusia, el veterano central Dzmitry Nikulenkau es el encargado de poner la experiencia.

Solidez y centímetros

A su variedad ofensiva, Bielorrusia suma una notable solidez defensiva, gracias a un rocoso 6:0, que lideran en el eje de la zaga Karalek y Viachaslau Bokhan, otro gigante de 206 centímetros.

Argumentos que convierten a los de Iouri Chevtsov en un notable rival, lastrado quizá por la falta de auténticos relevos de garantía, lo que obliga a sus principales jugadores a acumular minutos y más minutos sobre la pista.

Tal como reflejan los 242 minutos que ya ha disputado Arstem Karalek, una media de casi 50 por partido, que contrastan con los 173 que acumula Ángel Fernández, el jugador español que más minutos ha estado sobre la pista.

‘Los Hispanos’ intentarán aprovechar esa circunstancia, como ya hicieron contra República Checa y Austria, para madurar poco a poco el encuentro hasta tratar de romperlo en la segunda parte.

Y es que el buen tono físico se ha convertido junto con la versatilidad del conjunto español, un equipo capaz de variar una y otra vez su dibujo defensivo hasta desconcertar a sus oponentes, en la principal arma de la vigente campeona.

Ribera podrá contar con Julen Aginagalde, pese al fuerte golpe que sufrió ante  Austria. “Es sólo un golpe. Tengo algunas molestias en el cuello y alrededores, pero espero que con el trabajo con el fisio esté bien”, aseguro el pivote del Kielce polaco, donde comparte vestuario con los hermanos Dujshebaev, Ángel Fernández y Artsem Karalek.

Comentarios