Eguibar luchó hasta final pero Noerl ganó en Quebec y se llevó Copa del Mundo
lll
17º-23º

Eguibar luchó hasta final pero Noerl ganó en Quebec y se llevó Copa del Mundo

Eguibar luchó hasta final pero Noerl ganó en Quebec y se llevó Copa del Mundo
El español Lucas Eguibar roza su segundo Globo de Cristal

Usuario

 El español Lucas Eguibar no pudo ganar por segunda vez la Copa del Mundo de boardercross de snowboard, a pesar de luchar hasta el último suspiro de la competición de la regularidad, que no se resolvió hasta la final de la última de las nueve pruebas de la temporada; que ganó este domingo en la estación canadiense de Mont St.Anne (Quebec) el alemán Martin Noerl, que, de esa forma, acabó revalidando el título, en un más que emocionante final.


Noerl firmó su tercer triunfo del curso al imponerse en la final de la segunda de las dos pruebas que albergó la debutante Mont St. Anne al estadounidense Jake Vedder y del canadiense Eliot Grondin. Una final que ‘Luki’, nacido hace 29 años en San Sebastian, campeón mundial hace dos y ganador de la Copa del Mundo hace ocho, acabó en cuarta posición, por lo que no pudo desbancar del primer puesto al alemán, que acabó la competición con un total de 510 puntos, 74 más que el ‘rider’ vasco.


El campeón guipuzcoano lo intentó hasta el último suspiro, pero se tuvo que conformar con el segundo puesto general y con haber firmado un final de temporada sobresaliente, que no fue de matricula de honor por los pequeños detalles que deciden una disciplina espectacular en la que los contendientes se miden en eliminatorias de cuatro en circuitos con saltos, curvas peraltadas y módulos. Noerl aguantó la embestida final del español y -tras una ‘foto finish’ triple, que decidió los tres primeros puestos de la última prueba del curso- ganó un certamen que en mujeres se anotó la inglesa Charlotte Bankes, a la que le bastó ganar la ‘final pequeña’ y acabar quinta para adjudicarse un trofeo que sólo le podía haber arrebatado la francesa Chloe Trespeuch: tercera en el cierre, que se anotó la australiana Josie Baff.


Hace tres semanas, Eguibar se había quedado con las ganas de revalidar el título mundial logrado hace dos años en Idre Fjäll (Suecia). Y a las pruebas de la competición de la regularidad (anual: el Mundial se resuelve a una sola carrera y cada dos años) que albergó la estación española de Sierra Nevada (Granada) llegó en la octava plaza de la general.


Esa circunstancia no le impidió declarar, en una entrevista con la Agencia Efe a pies del Pico Veleta, previa a las dos pruebas disputadas en Andalucía, que “aún” tenía “posibilidades” de capturar de nuevo el Globo de Cristal. No iba de farol: ganó la prueba del sábado y fue segundo en la del domingo -que ganó de forma sorprendente el suizo Kalle Koblet-, por lo que salió de España como líder de la Copa del Mundo.


Pero Nörl contraatacó en Veysonnaz -donde el joven Alvaro Romero logró su primer podio en la Copa del Mundo, al acabar segundo- y recuperó, después de ganar en esa estación suiza, el liderato que había perdido en Sierra Nevada en favor de Lucas, decimoséptimo en Suiza. Y que, tras bajar dos plazas, viajó tercero en la general a Canadá.


De tal manera, el torneo llegó con las espadas en alto y con hasta diez candidatos (matemáticamente hablando) al cierre, en la debutante Mont Saint Anne, en Quebec, donde este fin de semana se disputaron las dos últimas carreras de una más que emocionante temporada.


El sábado, ‘Luki’ había acabado tercero -su podio número 17 en Copa del Mundo- una carrera que se anotó ante su afición Eliot Grondin, por delante del austriaco Jakob Dusek, que hace tres semanas sucedió a español en el historial de los Mundiales, al capturar oro en Bakuriani (Georgia).


Noerl, que llegó a Canadá con 48 puntos sobre el español -al que aventajaba en nueve el italiano Omar Visintin-, había sido séptimo el sábado; por lo que, a falta de la última prueba, el alemán aventajaba en 24 unidades a Eguibar.


Este domingo, Noerl ganó su serie de octavos, la primera; Eguibar hizo lo propio en la suya, la tercera de las ocho; y Visintin fue segundo en la cuarta bajada y quedó encuadrado en la misma eliminatoria que el vasco en cuartos.


El alemán pasó a semifinales tras acabar segundo en esa instancia -acabó por detrás del estadounidense Nick Baumgartner, campeon mundial por equipos (masculinos) en Sierra Nevada’17 y oro olímpico en esa disciplina (ahora sólo mixta) el año pasado, en los Juegos de Pekín-; y el donostiarra calcó de nuevo el resultado, al concluir segundo la suya, por detrás de Visintin.


De tal manera y para darle mayor emoción a la resolución del torneo de la regularidad, los tres primeros clasificados en la general antes de la última carrera se midieron en la primera de las dos semifinales. Noerl volvio a ganar y la ‘foto finish’ dictaminó que ‘Luki’ pasaba segundo, en detrimento de Visintin, a una final que también disputaron Vedder y el canadiense Grondin, ganador el sábado.


Las cuentas sólo llegaron a estar claras a partir de ese momento: Eguibar ganaría la Copa si aventajaba en dos puestos a Noerl. Pero no fue sí. ‘Luki’ acabó cuarto, lo que no le mueve ni un milímetro de su posición de privilegio dentro de la historia del deporte invernal español; y, al concluir tercero este domingo, Grondin desbancó de esa plaza final a Visintin.


En la competición femenina, a Trespeuch sólo le valía ganar, sí o sí, la última carrera; y esperar una auténtica debacle de Bankes, seis veces triunfal en las nueve carreras disputadas.


La inglesa ganó la final pequeña, acabó quinta y sucedió en el historial de la competición a la gala, que había perdido el liderato en Sierra Nevada y se tuvo que conformar -después de acabar tercera este domingo, justo por detrás de la austriaca Pia Zerkhold- con haber estado en todas y cada una de las nueve finales del torneo, en las que subió ocho veces al podio.

Eguibar luchó hasta final pero Noerl ganó en Quebec y se llevó Copa del Mundo

Te puede interesar