domingo 29/11/20

El COI apoyará la distribución de la vacuna entre los atletas

El Comité planea apoyar a los países con menor acceso al futuro fármaco
Los anillos olímpicos iluminan el parque marino de Odaiba, en Japón | FRANCK ROBICHON/efe
Los anillos olímpicos iluminan el parque marino de Odaiba, en Japón | FRANCK ROBICHON/efe

El Comité Olímpico Internacional (COI) señaló que planea apoyar la distribución de la vacuna contra la COVID-19 entre atletas de países que tengan menor acceso al fármaco una vez esté disponible, con vistas a hacer que los Juegos de Tokio “sean seguros para todos”.

Así lo anunció el australiano John Coates, quien preside la comisión de coordinación de Tokio 2020, tras participar en una reunión en la capital nipona con los organizadores de la cita olímpica prevista para el verano de 2021.

“Si la vacuna se convierte en una realidad, el COI planteará un sistema para apoyar a los países que tengan menos acceso (al fármaco)”, dijo en rueda de prensa Coates, quien añadió que el objetivo es “hacer la vacuna accesible para el mayor número de atletas posibles” y “hacer unos Juegos seguros para todo el mundo”.

El director ejecutivo de Tokio 2020, Toshiro Muto, agradeció la “asistencia” ofrecida por el COI en este sentido y destacó el importante papel que el organismo internacional puede desempeñar para expandir el uso de la vacuna entre los atletas olímpicos debido a su “fuerte posición” a nivel global.

Coates explicó que al tratarse de una cuestión sanitaria, el COI no puede imponer el uso de la vacuna entre los atletas que participen en los Juegos, aunque sí hará lo posible por “promover su uso” por todas los medios a su alcance.

“Emplearemos a algunos atletas destacados como ‘modelos a seguir’ para convencer a otros participantes en los Juegos de que se vacunen también”, dijo el representante del COI.

Preparativos del COE

El Comité Olímpico Español (COE) mantuvo ayer la reunión de la junta de federaciones olímpicas, en la que la celebración de los Juegos de Tokio 2020, la situación del programa ADO y las iniciativas para hacer frente a la COVID-19 centraron parte de la sesión.

El organismo explicó “el marco que se está estudiando para la realización de los Juegos y los distintos escenarios para su celebración” y también deseó que “el deporte siga siendo un punto de encuentro e integración en España”.

Comentarios