Carlos Sainz cumple 60 años a pleno rendimiento
lll
17º-23º

Carlos Sainz cumple 60 años a pleno rendimiento


Usuario

Carlos Sainz, dos veces campeón del mundo de rallys y tres veces ganador del Dakar, cumple 60 años este martes 12 de abril y sin visos de levantar el pie del acelerador en una más que longeva carrera a la que aún no tiene intención de poner punto y final.


Carlos Sainz Cenamor, que nació en Madrid el 12 de abril de 1962, sigue a pleno rendimiento, ahora centrado en los raids, con el Dakar como gran objetivo, y peleando en el campeonato Estreme-E para vehículos todoterreno propulsados por energía eléctrica y con Laia Sanz como compañera en el equipo Acciona.


Competitivo desde que nació, Carlos Sainz fue primero campeón de España de squash (1979) antes de comenzar a despuntar en el mundo del automovilismo. Comenzó en circuitos, con los títulos nacionales en la Copa Renault Iniciación de 1982 y en la Copa Nacional Renault de 1983.


Enseguida llegó a los rallys, su gran pasión. En 1987 y 1988 se proclamó campeón de España de rallys. Y tardó poco en dar el salto al Campeonato del Mundo, en el que logró dos títulos, en 1990 y 1992, que, por diversos avatares de la vida, pudieron haber sido más. Posee cuatro subcampeonatos y cinco terceros puestos y ganó un total de 26 rallys mundialistas.


Cuando dejó el Mundial de rallys (su última carrera en el certamen fue con un tercer puesto en el Acrópolis de Grecia en 2005, su podio número 97), el piloto madrileño se negó a quedarse quieto y al año siguiente, ya con 44 años, afrontó la primera de sus hasta ahora dieciséis participaciones en el legendario Dakar.


Tardó cinco años y cuatro participaciones en lograr su primera victoria en la más dura de las pruebas. Fue en 2010 a los mandos de Un Volkswagen Race Touareg. Luego llegaron los triunfos de 2018 (con un Peugeot 3008 DKR) y 2020 (con un Mini John Cooper Works Buggy). Además, fue tercero en las ediciones de 2011 y 2021. Este año acabó duodécimo, retrasado por problemas mecánicos.


Sainz está en posesión de la Gran Cruz de la Real Orden del Mérito Deportivo (2002), del Premio Príncipe de Asturias de los Premios Nacionales del Deporte de 1990 y del Premio Princesa de Asturias de los Deportes de 2020, al que había optado en otras seis ediciones anteriores.


Ahora, con 60 años, Carlos Sainz no tiene intención de abandonar su gran pasión. Sigue siendo competitivo y mientras así sea continuará peleando por sumar más victorias y ampliar su brillante palmarés.

Carlos Sainz cumple 60 años a pleno rendimiento

Te puede interesar