sábado 14.12.2019

Bottas manda en la noche

El finés fue el más veloz en las dos tandas; Sainz finalizó undécimo
Valtteri Bottas no podrá evitar salir mañana desde el fondo de la parrilla tras haber cambiado el motor de su Mercedes  | FLORENT GOODEN
Valtteri Bottas no podrá evitar salir mañana desde el fondo de la parrilla tras haber cambiado el motor de su Mercedes | FLORENT GOODEN

Valtteri Bottas fue el más rápido en el primer día de entrenamientos libres para el último Gran Premio del Mundia, el de Abu Dhabi, donde Fernando Alonso regresó a la categoría reina en su condición de embajador de McLaren, el equipo de Carlos Sainz.

El finés, que acabará segundo el Mundial –y que también había sido el mejor en el primer ensayo– firmó el mejor crono de toda el día en la primera sesión, ya de noche y con luz artificial, en la que cubrió, con neumático blando, los 5.554 metros del circuito de Yas Marina en un minuto, 36 segundos y 256 milésimas, 310 menos que Lewis Hamilton, que festeja este fin de semana su sexto título, el quinto con Mercedes en los últimos seis años.

Con la coronación del inglés y de su escudería –que festeja asimismo su sexto Mundial (seguido) de constructores– anunciada hace meses, la noticia ayer en la capital de los Emiratos Árabes Unidos fue la presencia de Alonso, que se despidió de la F1 precisamente en Yas Marina hace justo un año. Sin especificar si esa partida supone un adiós definitivo; o si será un “hasta luego”.

El bicampeón mundial asturiano (2005 y 2006, con Renault) se centró este año en otros retos, anotándose con Toyota el Mundial de Resistencia (WEC). Su siguiente reto será el Dakar, que se disputará en enero en Arabia Saudí. Por lo que, aprovechando el tercer Gran Premio al que asiste este año, no desperdició la coyuntura para felicitar por su tercer puesto en Brasil a Sainz, undécimo ayer.

Historia de España
Pero en Abu Dhabi, que ayer reunió a lo más granado de toda la historia del automovilismo español –también estuvo Carlos Sainz seniro– lo que se disputa es un GP. Y en la F1, nada nuevo bajo el sol.
Ni bajo la luz artificial; que alumbró la moderna pista emiratí durante el segundo ensayo, en franja horaria similar a la de la calificación de este sábado y la carrera dominical.

En el cierre del sexto año de tiranía ‘plateada’, Mercedes dominó los ensayos delante de los pilotos de Ferrari. Ordenándose todos por parejas, con Charles Leclerc tercero, por delante de Sebastian Vettel; y Max Verstappen quinto, precediendo a Alex Albon.

Sainz espera ponerle la guinda a su mejor temporada en F1, la quinta desde que debutó. Es séptimo en el Mundial, con los mismos puntos (95) que el sexto, Pierre Gasly.

Primero... y último
El talentoso piloto madrileño, de 25 años, dio un total de 55 vueltas al trazado emiratí y firmó su mejor crono en la segunda sesión: 1:37.834. A segundo y medio de Bottas, que cambió motor y pase lo que pase, arrancará mañana desde el fondo de la parrilla.

Al finés últimamente le pasa un poco de todo. El jueves anunció su inminente divorcio en una red social, un día antes de marcar el mejor crono en los primeros entrenamientos para una carrera en la que está en juego el tercer puesto del Mundial, que se disputarán Verstappen y Leclerc.

Hoy se disputa la tercera y última tanda de entrenamientos libres, poco antes de la sesión de calificación que ordenará la formación de salida de una carrera prevista a 55 vueltas, para completar un recorrido de 305,5 kilómetros.

Comentarios