Ana Peleteiro, campeona nacional por séptima vez
lll
17º-23º

Ana Peleteiro, campeona nacional por séptima vez

Ana Peleteiro, campeona nacional por séptima vez
La triplista de Ribeira aterriza sobre la arena de Expourense | Brais Lorenzo/EFE

Usuario

La mediática Ana Peleteiro, medallista de bronce olímpica en Tokio, igualó los siete títulos nacionales de Patricia Sarrapio en triple salto. La de Ribeira es tan superior a sus rivales que el desenlace estaba cantado. Venció con 14,08 pero también lo hubiera hecho con cualquiera de sus cuatro saltos válidos. La eterna Sarrapio, de 39 años, fue segunda con 13.46 en la última jornada de los Campeonatos de España de atletismo que se celebraron el fin de semana en Ourense.


Por su parte, Adrián Ben se tuvo que conformar con el tercer puesto en la final de 800 metros. El mediofondista de VIveiro (1:49.50) no pudo con Álvaro de Arriba, campeón de Europa, que revalidó su título batiendo con un crono de 1:49.26 al líder mundial del año, el murciano Mariano (1:49.34), que llegó algo retrasado a la última recta, sin espacio para imponer su mejor final.


El oro de Peleteiro y el bronce de Ben se unen a los títulos conseguidos el sábado por la monfortina Saleta Fernández en salto de altura y la mugardesa Belén Toimil en lanzamiento de peso, un total de cuatro medallas para el atletismo gallego en Ourense.


Apoteosis de Mechaal

Adel Mechaal remató su tercer doblete nacional en pista cubierta con una gran exhibición en la final de 1.500 metros. Catorce horas después de obtener el título de 3.000 con absoluta superioridad, Mechaal afrontaba un reto más complicado, con rivales rápidos capaces de presentarle batalla en un hipotético esprint, de ahí que tomara la cabeza desde el disparo de salida y cubriera el primer 500 en un rápido parcial de 1:10.


Ignacio Fontes se pegó a su espalda, Kevin López se retiró y Adel no cejó en su empeño. Al contrario, redobló su ataque a 400 del final, abrió más hueco y venció, pese a pararse en la recta, con la mejor marca jamás conseguida en unos campeonatos de España bajo techo: 3:36.89.


Era su tercer doblete 1.500-3.000 en campeonatos de España en pista cubierta y el quinto en total. Fontes (3:37.81) y Saúl Ordóñez (3:39.18) formaron con Mechaal un podio de mucha categoría.


“Tenía rivales muy rápidos, no podía dejarles que llegaran frescos al último 400, así que decidí castigarles desde la salida. Para el Mundial de Belgrado quiero hacer el 3.000 porque es un reto ilusionante, con tantos etíopes. Pero el 1.500 me encanta y lo dejo para el verano”, comentó Mechaal.


Hortelano el resucitado

Con cinco de los nueve españoles más rápidos de todos los tiempos, la final de 400 ofrecía la novedad de Bruno Hortelano, plusmarquista español de 100, 200 y 400 al aire libre.

Partía como líder español de la temporada con 46.21, pero la presencia de Manuel Guijarro, Bernat Erta y el campeón europeo Óscar Husillos dibujaba un pronóstico incierto.


Bruno ganó la calle libre, un factor en esta prueba bajo techo, y aguantó hasta el final la posición para vencer con marca personal (46.02), pese al apretón final de Guijarro (46.07, descalificado por pisar fuera de calle y recalificado después) y Erta, que fue tercero (46.26).


Orlando Ortega, plata olímpica en Río 2016, nunca había perdido en vallas contra otro español y lo hizo por partida doble y no estará en el Mundial de Belgrado. El navarro Asier Martínez fue el más rápido en los tacos (137 milésimas) y en la meta (7.56). l

Ana Peleteiro, campeona nacional por séptima vez

Te puede interesar