Álvaro Martín y Diego García Carrera, doblete de oro y bronce en 20 km marcha
lll
17º-23º

Álvaro Martín y Diego García Carrera, doblete de oro y bronce en 20 km marcha

Álvaro Martín y Diego García Carrera, doblete de oro y bronce en 20 km marcha
Álvaro Martín, entrando en meta i EFE/EPA/RONALD WITTEK

Usuario

 El extremeño Álvaro Martín revalidó su corona continental en los 20 kilómetros marcha de hace cuatro años en Berlín y volvió a colgarse el oro en el Europeo de Múnich, en el que el madrileño Diego García Carrera finalizó tercero y se llevó el bronce.

 

La carrera comenzó con diecisiete grados de temperatura, 91% de humedad, el asfalto mojado por la lluvia caída durante gran parte de la noche en Múnich y poco ambiente en las calles adyacentes a Odeonsplatz debido a la tempranera hora de competición.

 

Desde el principio los cuatro españoles -Alberto Amezcua, Diego García Carrera, Iván López y Álvaro Martín- se situaron en el grupo de cabeza formado por catorce marchadores, entre ellos el campeón olímpico de la distancia, el italiano Massimo Stano.

 

Ese grupo se mantuvo unido hasta el kilómetro cinco, del que comenzó a descolgarse Iván López junto con los alemanes Leo Köpp, Nils Brembach y Karl Jungchannb.

 

Con un ritmo alto, pero constante, los diez corredores siguieron recorriendo con soltura el céntrico circuito por las calles de Múnich hasta que un poco antes del kilómetro ocho saltó del grupo el turco Salih Korkmaz.

 

La selección natural que fue haciendo la carrera redujo el grupo perseguidor de Korkmaz a ocho integrantes pero su aventura en solitario no duró mucho, apenas cuatro kilómetros, el tiempo que tardaron Diego García Carrera y Álvaro Martín en aliarse con el sueco Perseus Karlstrom, doble medallista de bronce en el último Mundial de Eugene en 20 y 35 km.

 

El que más fuerte demostró estar de los tres fue Álvaro Martín, que, a partir del kilómetro catorce, imprimió un cambio de ritmo que le permitió ir abriendo brecha con Karlstrom y Diego García Carrera, que, aunque intentó seguirlo, empezó a notar el desgaste de una carrera rápida.

 

A falta de tres kilómetros Álvaro Martín, con dos amonestaciones, tuvo que replantearse la carrera con la disyuntiva de seguir a ese ritmo alto, forzando, o ser más conservador a sabiendas que por detrás, Karlstrom, estaba a nueve segundos. Eligió no parar, seguir a lo suyo y la estrategia le dio la razón.

 

El granadino Alberto Amezcua, vigente campeón de España y noveno en el reciente Mundial de Eugene, fue de menos a más en la carrera. Poco a poco fue recortando puestos y llegó al kilómetro 17 cuarto a solo once segundos de Diego García Carrera, subcampeón en Berlín 2018.

 

Álvaro Martín llegó a la meta emocionado. Paró el cronómetro en 1h19:11, mejor marca personal, y, con la bandera española en las manos, esperó a que llegara Diego García Carrera para celebrar el bronce a 35 segundos. Entre medias Karlstrom se colgó la plata.

 

Alberto Amezcua concluyó cuarto, a catorce segundos del bronce, y el murciano Iván López undécimo.

Álvaro Martín y Diego García Carrera, doblete de oro y bronce en 20 km marcha

Te puede interesar