Djokovic vuelve a la cumbre tras ganar en París, Nadal se pierde en el puesto 136
lll
17º-23º

Djokovic vuelve a la cumbre tras ganar en París, Nadal se pierde en el puesto 136

Djokovic vuelve a la cumbre tras ganar en París, Nadal se pierde en el puesto 136

Usuario

El serbio Novak Djokovic, que al ganar el domingo Roland Garros entró en los libros de récords del tenis masculino al ser el primer jugador en sumar 23 Grand Slams, corona esa hazaña con su regreso al número uno mundial, del que desbanca al español Carlos Alcaraz.


La clasificación ATP de esta semana es asimismo significativa porque el ganador en París el año pasado, el también español Rafael Nadal, ausente del circuito por lesión desde el Abierto de Australia, cae al número 136 del mundo, primera vez en 20 años, desde abril de 2003, en que se queda fuera de los 100 primeros puestos.


Djokovic gana dos posiciones tras su triunfo en París y suma 7.595 puntos en el ránking, por 7.175 de Alcaraz, al que el jugador de Belgrado eliminó en semifinales, en un partido que el murciano acabó a duras penas, víctima de calambres.


El serbio vuelve al número uno tras un breve paréntesis, pues lo cedió por última vez el 22 de mayo. Tenía que imponerse en Roland Garros para recuperarlo y cumplió con el objetivo. La primera ocasión en que alcanzó la cima de la clasificación ATP fue en julio de 2011.


También baja un puesto en la clasificación el ruso Daniil Medvedev, tercero con 6.100 puntos.


El otro finalista en París, el noruego Casper Ruud, mantiene la cuarta plaza, por delante del griego Stefanos Tsitsipas, del danés Holger Rune, del ruso Andrey Rublev, del estadounidense Taylor Fritz y del italiano Jannik Sinner, que mantienen sus posiciones del 5 al 9. En el décimo escalón otro ruso, Karen Kachanov, desbanca al canadiense Felix Auger-Aliassime y entra en el top-10 por primera vez desde noviembre de 2019.


La lista de la ATP certifica la actual situación de Rafael Nadal, inactivo en el circuito desde enero y, por tanto, cada vez más lejos de los puestos de arriba.


Nadal empezó el año 2003 como número 200 del mundo, pero el 21 de abril de ese año ya apareció en el puesto 96, tras alcanzar los octavos de final en Montecarlo, y nunca más hasta hoy había salido del grupo de los cien mejores.


El mallorquín, que hace dos semanas pasó por el quirófano para tratarse su lesión en el psoas izquierdo y que no volverá a jugar hasta al temporada que viene, al perder los 2.000 puntos de su victoria en París en 2022 cae del puesto 15 al 136, con una renta de puntos que se reduce a los 445.


Pablo Carreño, en el puesto 19 (+2), Roberto Bautista en el 22 (+2), Alejandro Davidovich en el 33 (+1), Bernabé Zapata en el 50 (-12), Roberto Carballés en el 51 (+6) y Albert Ramos en el 70 (-3) son los otros españoles entre los 100 primeros.


Otras consecuencias de Roland Garros: los argentinos Francisco Cerundolo, que fue octavofinalista, y Tomás Martín Etcheverry, cuartofinalista, ocupan las mejores posiciones de su carrera. El primero sube tres escalones, hasta el 20, y el segundo mejora 17, hasta el 32.


Lo mismo le sucede al chileno Nicolás Jarry, ahora número 30, que llegó asimismo a octavos en París. Mejora cinco puestos.

Djokovic vuelve a la cumbre tras ganar en París, Nadal se pierde en el puesto 136

Te puede interesar