España se lleva nueve medallas, con éxitos en artística y waterpolo
lll
17º-23º

España se lleva nueve medallas, con éxitos en artística y waterpolo

España se lleva nueve medallas, con éxitos en artística y waterpolo
El equipo de rutina técnica por equipos, las selecciones de waterpolo, la saltadora Carlota González y el nadador Hugo González, algunos de los protagonistas españoles en Fukuoka | FRANCK ROBICHON/EFE

Usuario

 Las siete medallas en natación artística y las dos en waterpolo sitúan a España con nueve en este Mundial de Fukuoka, en la que se han visto progresos en saltos, en saltos de altura, pero no en natación.


Estas nueve medallas, tres de ellas de oro, suponen la tercera mejor cosecha en un Mundial, tras la once logradas tanto en la edición de 2009 (Roma) como la de 2013 (Barcelona).


TRES OROS EN NATACIÓN ARTÍSTICA, SIETE EN TOTAL


El nuevo reglamento internacional le dio aire al equipo que supo interpretarlo para sumar tres medallas de oros, dos de ellas protagonizadas por Fernando Díaz del Río y Dennis González, que se estrenaban en las pruebas masculinas y mixtas.


Sin embargo, el oro de más valor fue el conseguido en la rutina técnica por equipos, la competición de más prestigio en el programa de la artística.


Además de estos tres oros, España consiguió una plata, por medio de Dennis González y Emma García, en el dúo técnico, así como los bronces en dúo libre y técnico (Iris Tió-Alisa Ozghogina), y en el dúo libre mixto (Dennis González-Mireia Hernández).


Con estos resultados, la natación artística española vuelve a sus mejores días.


EL WATERPOLO NUNCA FALLA


Por segunda vez en la historia -la primera fue en Gwangju 2019-, España subió al podio en las dos categorías. En chicas, el equipo de Miki Oca perdió por penaltis la final ante Países Bajos, pero se llevó una plata que tiene un valor añadido, porque supone la clasificación para los Juegos de París del próximo verano.


La selección masculina, entrenada por David Martín, también jugó a gran nivel. Pasó como primera de grupo, tuvo muchos problemas para derrotar a Francia en cuartos y cayó en el último segundo frente a Hungría en semifinales.


Al final se pudo llevar el bronce tras un partido más plácido ante Serbia. Como las chicas también tendrán dos compromisos de primer nivel en el inicio de 2024: Europeo y Mundial de Doha. La diferencia es que no tienen la clasificación olímpica.


LA EVOLUCIÓN DE LOS SALTOS


La llegada de un nuevo director técnico, el italiano Domenico Rinaldo, ha activado el departamento de saltos que no tenía una evolución.


En este Mundial, la joven Ana Carvajal consiguió la clasificación olímpica en la plataforma de 10 metros. En trampolín 3m sincronizados, Adrián Abadía y Nicolás García Boissier fueron quintos, y Carlos Camacho (plataforma 10 metros) también rozó la clasificación para París.


En los saltos de Gran Altura, el grancanario Carlos Gimeno fue sexto y la debutante Carlota González, de 19 años, decimoséptima.


NATACIÓN: DOS FINALES


Las dos finales firmadas por el mallorquín Hugo González, que fue séptimo en los 200 estilos y en los 200 espalda, que le supusieron sendas mínimas para Doha (Qatar) fue lo más destacado.


También el catalán Mario Mollá estuvo entre los diez mejores en 50 mariposa, así como el relevo masculino 4x100 libre con de Celis, Mollá, Domínguez y Castro.


El asturiano Arbidel González, aunque no fue finalista, sí batió el récord de España de los 200 mariposa durante las series matinales de la distancia.


AGUAS ABIERTAS, BRILLA EL 10K


Ángela Martínez y Candela Sánchez fueron undécima y decimocuarta en los 10 kilómetros de aguas abiertas, mientras que Carlos Garach consiguió un duodécimo puesto en los 10 kilómetros.


En el relevo mixto (4x1500), España finalizó octavo.

España se lleva nueve medallas, con éxitos en artística y waterpolo

Te puede interesar