El francés Matthieu Pavón conquistó este domingo el Abierto de España de golf al completar de forma inmaculada la última jornada con una tarjeta de 64 golpes (7 bajo par) y un acumulado de 261 (-23), sustituyendo en el palmarés a Jon Rahm, que desplegó su mejor juego del torneo el último día pero se quedó lejos de la remontada.
Pavon, de 30 años, llegó a Madrid como número 65 del mundo y sin ningún triunfo en el circuito europeo (ahora DP World Tour) y se marcha de la capital española con una victoria y una importante suma de puntos que le permitirán escalar posiciones en el ránking internacional. Se toma la 'revancha' del segundo lugar del año pasado cuando justamente le superó en la ronda final Rahm.
El golfista francés, nieto de un madrileño e hijo de Michel Pavon, que fue futbolista de equipos como el Toulouse, Montpellier, Girondins y Betis, volvió a completar, por cuarto día consecutivo, una jornada de juego excelente con siete birdies.
Pavon quedó emparejado para el último partido con el inglés Nathan Kimsey y el sudafricano Zander Lombard aunque todas las miradas fueron dirigidas hacía él, algo que no le hizo sentir la presión.
El golfista francés, residente en Andorra y subcampeón en 2022 con 265 golpes (-19), se sintió muy cómodo desde el principio en el Club de Campo Villa de Madrid y esa tranquilidad se notó en su juego hasta terminar levantando el trofeo de campeón.
"En este campo el césped es muy rápido y muy firme, como a mi me gustan. Esa combinación me hace sentirme muy cómodo aquí", dijo antes de afrontar la última jornada.
Por detrás de Pavon, como segundo, concluyó el alemán Marcel Siem, 194 del mundo, que firmó una tarjeta el último día de solo 61 golpes (10 bajo par), igualando al inglés Ross McGowan, que tenía con ese registro el récord del campo desde 2021.
Lejos de la remontada se quedó Jon Rahm, que no pudo lograr su cuarto Abierto de España para superar a Severiano Ballesteros. El 'León de Barrika', muy irregular en su juego los tres primeros días, se dejó su mejor repertorio de golpes para la última jornada, en la que completó la mitad del recorrido, los nueve primeros hoyos, en treinta golpes (-6 bajo par) tras cosechar seis birdies.
Esa inercia positiva en su juego no la pudo mantener en el segundo tramo, en el que fue a la par hasta que en el hoyo 13 se atascó y cometió un bogey, enmendando su error en el 15 con un nuevo birdie. Su participación la cerró con otro birdie en el hoyo 18 pero aún así se quedó a nueve golpes del francés como noveno clasificado.
Otro español, Alfredo García-Heredia, 536 del ránking mundial, concluyó decimocuarto tras completar un excelente torneo con un acumulado de 270 golpes (-14). De hecho llegó a la última jornada a solo cuatro golpes del francés, erigiéndose en la principal resistencia nacional en busca del título.
El dominio de Pavon ha sido incontestable, algo poco común en la historia del torneo, puesto que hasta el momento solo un jugador había dominado desde el primer día hasta el último. Fue el inglés Neil Coles en 1973.
Matthieu Pavon es el octavo jugador francés en ganar el torneo -cuarto desde que está en el circuito europeo en 1972- tras Arnaud Massy (1912, 1927 y 1928), Eugène Laffite (1921 y 1929), Conde de Lamaze (1955), Jean Garaialde (1969), Christian Cévaer (2004), Thomas Levett (2009) y Raphael Jacquelin (2013).